Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 04:56

Combustibles, un aumento que siempre beneficia al Gobierno

Esta vez no es el Kirchnerismo el promotor de la agrandar la brecha. Esta vez, se gesta en el seno del gobierno. Un nuevo aumento de naftas rige desde el domingo, llevando un acumulado del 37% desde diciembre.

 

Marcos Peña justificó el aumento de los combustibles en pos de “preservar y cuidar los puestos de trabajo del sector petrolero”, al tiempo que recordó que cada tres meses se puede ajustar el precio, aunque estimó que no habría nuevos aumentos. Curiosa respuesta habida cuenta de que el valor de los combustibles se revé cada tres meses en base a una sencilla formula dónde una de las variables es el precio del dólar que se encuentra en ascenso.

 

Desde el sector de transporte la preocupación es grande. Consultamos al Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC- Daniel Indart, quién recibió con sorpresa el anuncio -aunque ya había sido comunicado en distintos medios-, sin embargo, albergaba la esperanza de que el rumor no se confirmase dado el insistente reclamo del gobierno pidiendo mayor competitividad a todos los sectores y por la difícil situación que está atravesando el sector de cargas, con las paritarias que tendrían que haberse cerrado el mes pasado y que no llegaron a un acuerdo. El sindicato pide un 32% y el sector ofrece un 19,5 % en base a los valores que tienen estipulados de la inflación anual.

 

-El gobierno instó a las empresas de transporte fluvial, remolcadores, a bajar sus tarifas entre el 30% y 40% ni bien asumieron funciones. ¿Ustedes tuvieron el mismo planteo?

No, nosotros negociamos libremente la tarifa con nuestros clientes, de acuerdo a oferta y la demanda. Por supuesto, a veces, algunos clientes son más considerados y reconocen todos los ajustes e ítems que hacen a la actividad, como es el caso del salario y del combustible, que representan el 73%, por lo tanto, cada vez que hay un aumento en de uno de estos dos puntos, el dador de carga lo tiene que reconocer.

 

- El Gobierno tiene un claro objetivo en cuanto a conseguir la competitividad de Argentina en el mundo y para que eso sea posible, según ellos, las tarifas del transporte deberían reducirse, ya que al compararlas con los países de la región, estamos caros. Parecería que los costos que conformaran el precio de la tarifa no los tienen en cuenta, ya que la mayor incidencia en el precio final es la de los impuestos. ¿Se puede solucionar el problema sin tocar la parte tributaria?

Nosotros tenemos un centro de estudios que se encarga de analizar la carga tributaria y estableció para el sector un 41%. Es imposible seguir trabajando en esas condiciones.

 

- Ustedes tienen reuniones con funcionarios y ministros ¿reconocen esta problemática como primordial? ¿se hacen cargo?

Sí, permanentemente tenemos diálogo con ellos y por supuesto transmitimos todas estas inquietudes; en alguna cosas hemos avanzado, como es el tema de infraestructura, dónde teníamos que ir por rutas nacionales de 80 km a 30 km , luego a 50 Km, porque no se podía avanzar por el estado lamentable de las rutas. Sí,  lo están solucionando;  otro tema donde se está avanzando es en la falta de controles y fiscalización en las cargas, que producen que las rutas estén abovedadas por el exceso de peso que llevan los camiones. Otro tema, que ya está en camino, es la facilitación de documentación en la frontera, ya que no puede ser que un camión tenga que estar 3 días parado en la frontera por papeleo. Queda pendiente un plan para que se pueda hacer renovación de flota, donde haya chatarrización, para que cualquier señor pueda renovar su viejo camión de más de 30 años de antigüedad y poder comprar uno más nuevo… Pero todo forma parte de un proceso, no se hizo nada en los últimos años y, entonces, no se puede hacer de un día para otro. Se está avanzando, lo cual es muy positivo. En cuanto a la parte impositiva, el Ministro dijo que están trabajando sobre un proyecto de disminución de impuestos como el de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, ya que no solamente éste ministro, sino todo el arco político sabe que es el impuesto más retrógrado que hay, pero tienen que ponerse de acuerdo Nación y provincia, y eso lleva tiempo.

Para Indart, las soluciones no son mágicas y necesitan del esfuerzo y del trabajo de todos, “Argentina tiene que ser competitiva porque tenemos productos y el mundo ahora nos mira con la intención de hacer buenos negocios, pero para que eso se concrete tenemos que ser mucho más ordenados, disciplinados y, el Estado, debe facilitar la tarea del empresario que quiere trabajar y hacer las cosas correctamente.

 

Pobreza y naftas

 

El problema de haber atravesado tantas crisis es que ya no necesitamos los resultados del INDEC o la UCA para saber que, una vez más, esta alza en los combustibles terminará impactando de lleno en el índice de pobreza y en las arcas del gobierno que cobra entre un 40 y un 45% por cada litro vendido.

Esta libre fluctuación de precios, que en teoría estaría resolviendo la gravísima situación energética heredada de la fraudulenta administración Kirchnerista, tiene efectos colaterales como cualquier medicamento, esperemos que el remedio, a la larga, sea mejor que la enfermedad.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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