Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15:04

Combustibles, un aumento que siempre beneficia al Gobierno

Esta vez no es el Kirchnerismo el promotor de la agrandar la brecha. Esta vez, se gesta en el seno del gobierno. Un nuevo aumento de naftas rige desde el domingo, llevando un acumulado del 37% desde diciembre.

 

Marcos Peña justificó el aumento de los combustibles en pos de “preservar y cuidar los puestos de trabajo del sector petrolero”, al tiempo que recordó que cada tres meses se puede ajustar el precio, aunque estimó que no habría nuevos aumentos. Curiosa respuesta habida cuenta de que el valor de los combustibles se revé cada tres meses en base a una sencilla formula dónde una de las variables es el precio del dólar que se encuentra en ascenso.

 

Desde el sector de transporte la preocupación es grande. Consultamos al Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC- Daniel Indart, quién recibió con sorpresa el anuncio -aunque ya había sido comunicado en distintos medios-, sin embargo, albergaba la esperanza de que el rumor no se confirmase dado el insistente reclamo del gobierno pidiendo mayor competitividad a todos los sectores y por la difícil situación que está atravesando el sector de cargas, con las paritarias que tendrían que haberse cerrado el mes pasado y que no llegaron a un acuerdo. El sindicato pide un 32% y el sector ofrece un 19,5 % en base a los valores que tienen estipulados de la inflación anual.

 

-El gobierno instó a las empresas de transporte fluvial, remolcadores, a bajar sus tarifas entre el 30% y 40% ni bien asumieron funciones. ¿Ustedes tuvieron el mismo planteo?

No, nosotros negociamos libremente la tarifa con nuestros clientes, de acuerdo a oferta y la demanda. Por supuesto, a veces, algunos clientes son más considerados y reconocen todos los ajustes e ítems que hacen a la actividad, como es el caso del salario y del combustible, que representan el 73%, por lo tanto, cada vez que hay un aumento en de uno de estos dos puntos, el dador de carga lo tiene que reconocer.

 

- El Gobierno tiene un claro objetivo en cuanto a conseguir la competitividad de Argentina en el mundo y para que eso sea posible, según ellos, las tarifas del transporte deberían reducirse, ya que al compararlas con los países de la región, estamos caros. Parecería que los costos que conformaran el precio de la tarifa no los tienen en cuenta, ya que la mayor incidencia en el precio final es la de los impuestos. ¿Se puede solucionar el problema sin tocar la parte tributaria?

Nosotros tenemos un centro de estudios que se encarga de analizar la carga tributaria y estableció para el sector un 41%. Es imposible seguir trabajando en esas condiciones.

 

- Ustedes tienen reuniones con funcionarios y ministros ¿reconocen esta problemática como primordial? ¿se hacen cargo?

Sí, permanentemente tenemos diálogo con ellos y por supuesto transmitimos todas estas inquietudes; en alguna cosas hemos avanzado, como es el tema de infraestructura, dónde teníamos que ir por rutas nacionales de 80 km a 30 km , luego a 50 Km, porque no se podía avanzar por el estado lamentable de las rutas. Sí,  lo están solucionando;  otro tema donde se está avanzando es en la falta de controles y fiscalización en las cargas, que producen que las rutas estén abovedadas por el exceso de peso que llevan los camiones. Otro tema, que ya está en camino, es la facilitación de documentación en la frontera, ya que no puede ser que un camión tenga que estar 3 días parado en la frontera por papeleo. Queda pendiente un plan para que se pueda hacer renovación de flota, donde haya chatarrización, para que cualquier señor pueda renovar su viejo camión de más de 30 años de antigüedad y poder comprar uno más nuevo… Pero todo forma parte de un proceso, no se hizo nada en los últimos años y, entonces, no se puede hacer de un día para otro. Se está avanzando, lo cual es muy positivo. En cuanto a la parte impositiva, el Ministro dijo que están trabajando sobre un proyecto de disminución de impuestos como el de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, ya que no solamente éste ministro, sino todo el arco político sabe que es el impuesto más retrógrado que hay, pero tienen que ponerse de acuerdo Nación y provincia, y eso lleva tiempo.

Para Indart, las soluciones no son mágicas y necesitan del esfuerzo y del trabajo de todos, “Argentina tiene que ser competitiva porque tenemos productos y el mundo ahora nos mira con la intención de hacer buenos negocios, pero para que eso se concrete tenemos que ser mucho más ordenados, disciplinados y, el Estado, debe facilitar la tarea del empresario que quiere trabajar y hacer las cosas correctamente.

 

Pobreza y naftas

 

El problema de haber atravesado tantas crisis es que ya no necesitamos los resultados del INDEC o la UCA para saber que, una vez más, esta alza en los combustibles terminará impactando de lleno en el índice de pobreza y en las arcas del gobierno que cobra entre un 40 y un 45% por cada litro vendido.

Esta libre fluctuación de precios, que en teoría estaría resolviendo la gravísima situación energética heredada de la fraudulenta administración Kirchnerista, tiene efectos colaterales como cualquier medicamento, esperemos que el remedio, a la larga, sea mejor que la enfermedad.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA