Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | 08:13

Combustibles, un aumento que siempre beneficia al Gobierno

Esta vez no es el Kirchnerismo el promotor de la agrandar la brecha. Esta vez, se gesta en el seno del gobierno. Un nuevo aumento de naftas rige desde el domingo, llevando un acumulado del 37% desde diciembre.

 

Marcos Peña justificó el aumento de los combustibles en pos de “preservar y cuidar los puestos de trabajo del sector petrolero”, al tiempo que recordó que cada tres meses se puede ajustar el precio, aunque estimó que no habría nuevos aumentos. Curiosa respuesta habida cuenta de que el valor de los combustibles se revé cada tres meses en base a una sencilla formula dónde una de las variables es el precio del dólar que se encuentra en ascenso.

 

Desde el sector de transporte la preocupación es grande. Consultamos al Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC- Daniel Indart, quién recibió con sorpresa el anuncio -aunque ya había sido comunicado en distintos medios-, sin embargo, albergaba la esperanza de que el rumor no se confirmase dado el insistente reclamo del gobierno pidiendo mayor competitividad a todos los sectores y por la difícil situación que está atravesando el sector de cargas, con las paritarias que tendrían que haberse cerrado el mes pasado y que no llegaron a un acuerdo. El sindicato pide un 32% y el sector ofrece un 19,5 % en base a los valores que tienen estipulados de la inflación anual.

 

-El gobierno instó a las empresas de transporte fluvial, remolcadores, a bajar sus tarifas entre el 30% y 40% ni bien asumieron funciones. ¿Ustedes tuvieron el mismo planteo?

No, nosotros negociamos libremente la tarifa con nuestros clientes, de acuerdo a oferta y la demanda. Por supuesto, a veces, algunos clientes son más considerados y reconocen todos los ajustes e ítems que hacen a la actividad, como es el caso del salario y del combustible, que representan el 73%, por lo tanto, cada vez que hay un aumento en de uno de estos dos puntos, el dador de carga lo tiene que reconocer.

 

- El Gobierno tiene un claro objetivo en cuanto a conseguir la competitividad de Argentina en el mundo y para que eso sea posible, según ellos, las tarifas del transporte deberían reducirse, ya que al compararlas con los países de la región, estamos caros. Parecería que los costos que conformaran el precio de la tarifa no los tienen en cuenta, ya que la mayor incidencia en el precio final es la de los impuestos. ¿Se puede solucionar el problema sin tocar la parte tributaria?

Nosotros tenemos un centro de estudios que se encarga de analizar la carga tributaria y estableció para el sector un 41%. Es imposible seguir trabajando en esas condiciones.

 

- Ustedes tienen reuniones con funcionarios y ministros ¿reconocen esta problemática como primordial? ¿se hacen cargo?

Sí, permanentemente tenemos diálogo con ellos y por supuesto transmitimos todas estas inquietudes; en alguna cosas hemos avanzado, como es el tema de infraestructura, dónde teníamos que ir por rutas nacionales de 80 km a 30 km , luego a 50 Km, porque no se podía avanzar por el estado lamentable de las rutas. Sí,  lo están solucionando;  otro tema donde se está avanzando es en la falta de controles y fiscalización en las cargas, que producen que las rutas estén abovedadas por el exceso de peso que llevan los camiones. Otro tema, que ya está en camino, es la facilitación de documentación en la frontera, ya que no puede ser que un camión tenga que estar 3 días parado en la frontera por papeleo. Queda pendiente un plan para que se pueda hacer renovación de flota, donde haya chatarrización, para que cualquier señor pueda renovar su viejo camión de más de 30 años de antigüedad y poder comprar uno más nuevo… Pero todo forma parte de un proceso, no se hizo nada en los últimos años y, entonces, no se puede hacer de un día para otro. Se está avanzando, lo cual es muy positivo. En cuanto a la parte impositiva, el Ministro dijo que están trabajando sobre un proyecto de disminución de impuestos como el de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, ya que no solamente éste ministro, sino todo el arco político sabe que es el impuesto más retrógrado que hay, pero tienen que ponerse de acuerdo Nación y provincia, y eso lleva tiempo.

Para Indart, las soluciones no son mágicas y necesitan del esfuerzo y del trabajo de todos, “Argentina tiene que ser competitiva porque tenemos productos y el mundo ahora nos mira con la intención de hacer buenos negocios, pero para que eso se concrete tenemos que ser mucho más ordenados, disciplinados y, el Estado, debe facilitar la tarea del empresario que quiere trabajar y hacer las cosas correctamente.

 

Pobreza y naftas

 

El problema de haber atravesado tantas crisis es que ya no necesitamos los resultados del INDEC o la UCA para saber que, una vez más, esta alza en los combustibles terminará impactando de lleno en el índice de pobreza y en las arcas del gobierno que cobra entre un 40 y un 45% por cada litro vendido.

Esta libre fluctuación de precios, que en teoría estaría resolviendo la gravísima situación energética heredada de la fraudulenta administración Kirchnerista, tiene efectos colaterales como cualquier medicamento, esperemos que el remedio, a la larga, sea mejor que la enfermedad.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas

La Reglamentacion del Practicaje Apunta a Bajar sus Tarifas
COMENTAR
COMPARTIR

Finalmente, el decreto presidencial 874/2017, quedó reglamentado. La norma regula el practicaje y pilotaje, quedando éstas ahora bajo la autoridad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el fin de que por su intermedio se garantice la mayor competitividad en el sector. Se busca bajar los costos de las tarifas, principal eje de discusión del Gobierno Nacional con este sector.

PRODUCCIÓN | 25.10.2017

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía

Renovables: cómo convertir a las PyMEs en autogeneradoras de energía
COMENTAR
COMPARTIR

En Argentina la transformación de una matriz energética donde las fuentes de energía renovable ocupan menos del 2%, plantea un gran desafío en el que el actual gobierno parece haberse comprometido. Desde la declaración del 2017 como “Año de las Energías Renovables”, a las metas que establece la Ley 27.191 - llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025 – junto con las exitosas rondas del Plan Renovar, los esfuerzos para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles parecen multiplicarse

¿Por qué no la pega Argentina?

La organización internacional Atlas Network, con sede en Washington (EE.UU.), distinguió días pasados el video "Porqué no la pega la Argentina" (Why Argentina Fails) en su festival de videos "Lights, Camera, Liberty" realizado en Nueva York, en el marco del Foro de la Libertad que realiza Atlas anualmente.

NOTICIAS BREVES
POLITICA | 19.10.2017

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?

¿ESTARÁ EN JUEGO LA CONTINUIDAD A FAVOR DE LOS NEGOCIOS?
COMENTAR
COMPARTIR

Análisis Coface. La trayectoria de la recuperación de Argentina estará sujeta al resultado de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los inversores parecen ser más cautelosos con respecto a las perspectivas políticas del país desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura a senadora para la provincia de Buenos Aires.

AGENDA
  • 17/11 ExpoGorina 2017

    "ExpoGorina 2017", la primera muestra nacional de hortalizas.

  • 21/11 TecnoINTI 2017

    13° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.

  • 22/11 Jornada de actualización en transporte

    El Instituto del Transporte (IT-UNSAM) cumple 10 años y realizará una jornada de actualización para periodistas.

  • 23/11 Seminario Internacional de Horticultura Moderna

    El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, organizará el próximo 23 de noviembre en el Mercado Central de Buenos Aires el seminario internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística".

  • 25/11 Placeres Regionales vuelve a La Rural

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizará la cuarta y última edición del año de la feria que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de todo el país.

  • 25/11 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convocan a empresas argentinas a participar de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

  • 28/11 Taller Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA

    El Centro Despachantes de Aduana (CDA) invita a sus asociados a participar del Taller de “Gestión Coordinada de Fronteras” organizado por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Argentina y CIRA.

  • 03/01 ENERO 2018 Curso Intensivo Sistema Informático Malvina

    Desde el Miércoles 03 al Viernes 12 de Enero de 2018 se dictará en la sede social de Centro de Despachantes de Aduana, sito en Defensa 302, un curso de OPERACIÓN del SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA, a cargo de Paula N. Pasnansky, que abarcará todas las utilidades operativas del Sistema MALVINA, incluyendo los conceptos y práctica de declaración detallada de importación y exportación, y declaraciones con códigos AFIP.

  • 28/01 Feria Internacional ISM - International Sweets and Biscuits Fair 2018

    ISM es la feria internacional de golosinas y confitería más importante del sector a nivel mundial.