Viernes, 19 de Abril de 2024 | 03:58
PRODUCCIÓN 28.06.2017

Las Pymes en Tecnopolis

Con apoyo de la ONU, el Min. de Producción de la Nación, Francisco Cabrera dio inicio a la Primera Semana PyME en Tecnópolis. Entre los disertantes, se destacó la charla brindada por el Lic. Pablo Furnari. 

 

“Claves para lograr una exportación exitosa” 

Desde hace 16 años, el Lic. Pablo Furnari capacita gratuitamente a miles de empresas desde Fundación Gas Natural Fenosa. Gracias a ese servicio, 50 mil empresas ya pueden exportar. Pero, por qué pudieron hacerlo?

Durante su charla, el especialista en comercio internacional, explicó minuciosamente cómo lo lograron. Primero, aseguró: “Creo que cualquiera puede exportar cualquier cosa, pero los que logran el éxito son los que tienen la decisión; el enfoque y los que tienen en cuenta el inside-out, porque lo de adentro, refleja los resultados de afuera”.

Afirmó –también- que quien decide exportar debe tener ojo clínico (conocer de todo un poco) y derivar los temas en los especialistas.

“Lo que no puede faltar es el liderazgo”, determinó.  Luego, puso en juego el management, es decir, la gestión. “Hay que estar listos para cuando sucede, es el secreto del éxito”, aseveró Furnari, para culminar con las virtudes de una buena comunicación.

El especialista de Fundación Gas Natural Fenosa, también reconoció la importancia de preguntarnos “para quién servimos” a la hora de exportar, y de ser “realistas”. “Si no podés solo, tenés estrategias. Te unís al resto y armás un consorcio de exportación”, por ejemplo. La adaptación, el lenguaje de los negocios y el permitirse tener errores, fueron también consejos del Lic. Furnari para encarar el negocio de la exportación.

 

“El propósito de cualquier negocio es crear un cliente más” 

 

Furnari habló de 4 elementos esenciales para conseguir nuevos clientes: precio, producto, publicidad y entrega; pero aclaró: “un 68% pierde su negocio por mal servicio. Generalmente se pierde por la calidad total, y hay que hacerse cargo de los errores. El responsable es el gerente”, sentenció.

Contrariamente, “un cliente es feliz cuando tiene una entrega correcta, en la localidad pedida, en el momento oportuno, en la condición requerida, con la documentación necesaria y en el lugar indicado”, afirmó Pablo Furnari.

 

La clave: armar equipos de trabajo  

 

“Todo gerente es un D.T.”, expresó el especialista en economía. “Es la misma lógica del fútbol”, aseguró. “Podés tener a Messi, pero si no trabaja en el lugar adecuado, con un entorno que ayuda, siempre hay un retorno”.

“Tampoco todo puede recaer en la eficiencia óptima de una sola persona. Generalmente sucede que por ser “óptima” la cargan de trabajo, produciendo un estrés alto que termina en su renuncia. “La PyME la reemplaza con 3 o 4 mediocres que se suponía que también “hacían” ese trabajo, o contratan a alguien de afuera, que lo hace por 4 veces más el sueldo que el eficiente cobraba”, relató.

Otra elemento a tener en cuenta para el éxito son las emociones. “El 80% de las PyMEs son empresas familiares y hay que trabajar con estos aspectos”, señaló Furnari, para luego destacar el papel que juega la marca-país. “Es una tarjeta invisible a la hora de presentarnos. Cuando digo soy argentino, el otro tarda 7 segundos en formar una imagen de nosotros. La imagen marca a veces define negocios”.

Furnari también disertó sobre la importancia de la cadena de valor, de los proveedores y de las redes sociales, “cruciales, ya que si no estás, no existís”.

“Ahora aparece la figura del Community manager. Antes se pautaba en un medio, ahora las redes forman parte de tu reputación”. Entonces, Furnari llamó a ser “sociales” en las redes porque “es como el canto de la tribuna, uno empieza y lo siguen todos”. Y mostró cómo eran antes los organigramas de las empresas y los diferenció de los actuales, que incorporan a las redes, cada una de ellas con una función específica.

Para concluir con las claves del éxito, Furnari habló de la importancia que tiene la perseverancia. “Ante el primer fracaso, el 80% abandona. Sólo el 2% llega, porque persevera”.

 

El comercio de Argentina, hoy

 

“Hay cosas que se mejoraron y otras que hay que mejorar”, definió Furnari. Razonó que las importaciones de insumos que no se producen son necesarias y que las importaciones no deben perjudicar al mercado interno. A su entender, el empresariado local está esperanzado mientras que desde afuera, nos siguen midiendo.

Para terminar, Furnari expresó: “tenemos un gran desafío. La carga impositiva es my alta, son altos los costos de infraestructura y sobran costos que la PyME no ve”. 

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA