Jueves, 21 de Septiembre de 2017 | 07:15
#20J

La Justicia Es Asunto De Todos

Hoy más que nunca debemos consolidar el cambio. Claro que hay enormes resistencias y personajes del pasado que hacen mucho ruido, pero no nos confundamos: como dijo Hipólito Yrigoyen, todo taller de fragua parece un mundo que se derrumba. Lo que estamos fraguando, con el liderazgo del presidente Mauricio Macri, es una verdadera República, con división de poderes, con sujeción a la Constitución y las leyes, con desarrollo económico y con equidad social. Solo así habremos derrotado ese flagelo intolerable en un país como el nuestro, que es que un tercio de los argentinos viva en la pobreza. 

 

Por cierto, es una tarea de todos los argentinos. En un país que tantos problemas tiene con la cultura de la legalidad, es imperioso que con nuestra conducta cotidiana y nuestro compromiso cívico le demos carnadura a una arquitectura institucional sólida que sirva de marco para el despegue económico y la igualdad de oportunidades. No podemos aceptar que haya jueces y fiscales sospechados de corrupción, ni subordinados a los intereses de una fracción política. Por eso, es necesario que la doctora Alejandra Gils Carbó, que ha dado sobradas muestras de no ser independiente, deje su cargo. No cumple el mandato constitucional de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, sino que encarna la garantía de la impunidad. Ha perseguido a un fiscal independiente como José María Campagnoli por investigar las acciones de lavado de Lázaro Báez. Maniobra constantemente para ubicar fiscales de una insólita agrupación que ha partidizado como nunca se había visto a nuestra magistratura, “Justicia Legítima”. La única Justicia legítima es la que aplica la ley. La que la tuerce para alcanzar determinados fines políticos y para proteger a los amigos es absolutamente ilegítima. 

Del mismo modo, es vergonzoso que el juez Eduardo Freiler no haya podido ser todavía suspendido en sus funciones y sometido a juicio político. Su enriquecimiento patrimonial está a la vista, es escandaloso y no ha merecido hasta ahora ninguna explicación razonable, pero el kirchnerismo lo protege, como antes protegió a Norberto Oyarbide. Un magistrado de esas características ha perdido toda autoridad moral y no puede despertar la más mínima confianza de la sociedad. 

Otro que parece gozar de una extendida protección, en este caso judicial, es Julio De Vido, quien manejó por doce años las obras públicas con “retornos” y precios inflados. Es absurdo cortar la cadena de responsabilidad en sus inferiores. Lo ha dicho con todas las letras hace pocos días el presidente Macri: “Si el señor De Vido, que es un emblema, tiene demasiados amigos en la Justicia Federal, los jueces tienen que saber que (…) los argentinos queremos saber la verdad“.

La República es asunto de todos, no solo de quienes circunstancialmente cumplen funciones públicas. No podemos permanecer indiferentes ante quienes siguen socavando el Estado de Derecho. Debemos hacer oír nuestra voz en todos los ámbitos. Somos muchos más los que creemos en los valores constitucionales, pero si no luchamos por ellos las minorías activas pueden doblegarnos. Lo dijo hace más de dos siglos Edmund Burke: “Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”.

 

Por  Dr. Jorge R. Enríquez.  Subsecretario de Justicia de la C.A.B.A.

@enriquezjorge

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

COMERCIO EXTERIOR | 30.08.2017

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Incorpora Nuevo Director
COMENTAR
COMPARTIR

Carlos César García Baltar, ex cónsul general en Porto Alegre, asume como director general de Asuntos Internacionales con la misión de colaborar en la nueva etapa de la Agencia, centrada en acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las PyMEs argentinas. Comienza, además, a operar el Comité Ejecutivo integrado por los ministros Cabrera y Faurie, y los secretarios Braun y Reyser.

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante

La Bolsa de Comercio de Rosario se involucra en la Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

El Ingeniero y consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alejandro Calvo, visitó la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para conocer en profundidad la situación del transporte de carga fluvial y marítimo. Fue recibido por el presidente de la institución, José Pablo Elverdin, y el Gerente, Leonardo Abiad.

PRODUCCIÓN | 14.08.2017

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura

HLB: Cómo cuidar a nuestra citricultura
COMENTAR
COMPARTIR

La Ing. Beatriz Carrizo de INTA Famaillá brinda una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad, identificar los síntomas y el insecto vector, tomar medidas de prevención y acciones ante su presencia.

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2017

Contaminación por Mercurio

Contaminación por Mercurio
COMENTAR
COMPARTIR

En la actualidad existen tres mil sitios contaminados con mercurio alrededor del mundo. El vertido de desechos industriales y domésticos, las actividades industriales como la producción de cloro-álcali (hidróxidos de cloro y de sodio -soda cáustica-) basada en mercurio y la actividad minera para extraer oro en pequeñas escalas son fuentes de contaminación.

LOGÍSTICA & PUERTOS