Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 04:55

Mauricio Macri presentó el Acuerdo Federal Minero

Se alcanzó un consenso con las provincias que permitirá desarrollar este recurso con políticas sustentables de cuidado ambiental y generar más de 125 mil empleos.

El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa de Gobierno el acto de firma del Acuerdo Federal Minero y destacó que el consenso alcanzado con las provincias pone en marcha “la gran oportunidad de desarrollar” este recurso con políticas sustentables de cuidado ambiental y de generar más de 125 mil puestos de trabajo.

 

El acuerdo está inspirado en una concepción de país “completamente federal, que es lo que queremos todos, una Argentina justa, desarrollada en cada región y que no expulse a su gente de las provincias por falta de actividades productivas”, dijo Macri, y señaló que la minería sustentable “es un recurso que genera un nivel de desarrollo único”, como ya lo han demostrado Chile, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, “todos países reconocidos por el cuidado del medio ambiente”. Es necesario “terminar con años de improvisación, falta de control y transparencia con que se manejaron algunas concesiones mineras, lo que le sacó autoridad a la posibilidad de desarrollar un tema que es tan central e importante para los argentinos”.

 

Afirmó que “este es un recurso de cada provincia” y señaló que serán sus habitantes- a partir de los mecanismos de participación ciudadana que contempla el acuerdo- quienes decidirán sobre cada desarrollo minero.

 

El acuerdo fue firmado por los gobernadores de Córdoba; Juan Schiaretti; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrrez; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. También lo suscribieron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y el administrador general del Instituto Correntino de Agua y Ambiente, Mario Rujana.

 

El acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores se firmó luego de más de un año y medio de trabajo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo consultivo formado por las 23 jurisdicciones nacionales, más la Secretaría de Minería de la Nación.

 

El documento hace especial hincapié en la cuestión ambiental y en las buenas prácticas de la minería sustentable. Además, se enfoca en la transparencia como pilar fundamental, la maximización de beneficios a nivel local y en la creación de empleo.

 

Unifica las reglas para inversiones en todo el territorio nacional y permite a las provincias más participación al cobrar regalías de hasta un 3% de los ingresos brutos del emprendimiento y hasta el 1,5% para financiar obras de infraestructura y desarrollo en la región.

 

El acuerdo establece los máximos estándares internacionales en materia ambiental y fija –en forma inédita– un compromiso de trabajo conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente para generar herramientas de gestión ambiental-minera, como monitoreos de agua, aire y suelo, ordenamiento territorial e impulso de las energías renovables.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Presidencia de la Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos
COMENTAR
COMPARTIR

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación disertó en las 5º Jornadas Internaciones organizadas por el ENAPRO, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional. 

LOGÍSTICA & PUERTOS