Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 04:54

Estados Unidos abandona el Acuerdo de París , oportunidad para China.

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

 

El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

El acuerdo significaba que cada país se comprometía a una reducción en los índices de contaminación de acuerdo a metas autoimpuestas, tomando como datos de referencia sus propias mediciones del año 2005.

Estados Unidos había propuesto reducir entre un 26% y 28% sus niveles de contaminación para el 2025.

Los 5 países que más contaminan por orden son: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japon.

 

Ventaja estratégica

 

La salida de Trump del acuerdo generó un oleada de críticas a nivel mundial e inclusive dentro de su mismo gobierno. Según escribió en un tweet Richard N. Haass, presidente del influyente centro de análisis de asuntos exteriores estadounidense del Consejo de Relaciones Internacionales "El objetivo de la política internacional de Estados Unidos era integrar a China al orden mundial definido en gran medida por Estados Unidos. Ahora le está entregando el rol a China en sus propios términos"

Según especialistas internacionales,China tendrá ahora  la posibilidad de ser el nuevo líder mundial contra el cambio climático.

De esta manera el gigante asiático sigue conquistando lugares estratégicos en su maratónica conquista por la gobernanza mundial.  

 

La situación en Latinoamérica

 

Cuando hablamos de contaminación ambiental, la mayoría piensa inmediatamente en los hidrocarburos, si bien es cierto el efecto nocivo que tiene sobre el  medioambiente, otra fuente tan contaminante como ésta, es la agropecuaria, con la crianza de ganado, los cultivos de alimentos y los vertederos de basura, todos ellos son fuente de producción del gas metano -junto también con los hidrocarburos- responsables directos del calentamiento global.

 

La región no cuenta con información oficial sobre la contaminación producida por sus países. Algunos países como Argentina, Venezuela y Perú solo ofrecieron monitorear su capital, mientras Chile lidera la región monitoreando varias ciudades. Es así que se puede saber que la ciudad Coyhaique es la más contaminada de la región.


El Gobierno argentino expresó su opinión a través de un comunicado de prensa de cancillería “lamentamos profundamente la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París. Dicha decisión tiene impacto no solamente en la efectividad de dicho Acuerdo como instrumento de respuesta a la amenaza global del cambio climático sino también en el espíritu de solidaridad y cooperación demostrado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático durante las negociaciones que llevaron a la adopción y posterior ratificación casi universal del Acuerdo de Paris.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

12 de Septiembre Día de la Industria Naval

12 de Septiembre Día de la Industria Naval
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy,  12 de septiembre, se recuerda el Día de la Industria Naval Argentina. Hasta 1988 no alcanzaban los dos salones principales del Automóvil Club Argentino para albergar a todos los participantes al festejo, dado que la industria era pujante en ese momento, pero algunas señales indicaban que las políticas que se estaban llevando a cabo presagiaban (para mí) la decadencia.

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario

Los Ahorros de Costos, Derivados de la Mejora de la Infraestructura, se Reflejan en las Tarifas para el Usuario
COMENTAR
COMPARTIR

Frente a los desafíos y nuevas oportunidades que se presentan para la industria marítima y el sector portuario, desde Puerto Rosario continúan pensando en cómo abordar la problemática de la cadena logística con el objetivo de que genere más riqueza para el país y para la región. 

Lic. Carmen Polo, Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la República Argentina

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

LO MAS RECIENTE

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos

La Gente está Esperando que Bajen Los Costos
COMENTAR
COMPARTIR

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación disertó en las 5º Jornadas Internaciones organizadas por el ENAPRO, donde diversos actores de la comunidad portuaria se dieron cita con el objeto de diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de infraestructuras y logística a nivel regional. 

LOGÍSTICA & PUERTOS