Viernes, 19 de Abril de 2024 | 11:25

¿Cuánto afectará a los Puertos el nuevo contexto político internacional?

Conozca parte de la agenda del próximo Congreso Latinoamericano de Puertos organizado por AAPA  y ANP en Punta del Este, Uruguay, del 6 al 9 de noviembre.

El XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, que se realizará en Punta del Este, Uruguay, del 6 al 9 de noviembre próximos, debatirá sobre un tema que preocupa a los actores mundiales de esta industria. ¿Cuánto afecta en el comercio y por ende en las cadenas logísticas y los puertos en particular, el nuevo mapa político en EE.UU. y algunos países de la UE? ¿Hay un real dilema entre globalización y proteccionismo que afecta a Latinoamérica? De allí que el lema principal del encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Enjoy Conrad, el principal centro turístico uruguayo, se refiera a esta cuestión.

 

Sin embargo, las primeras observaciones en este debate no son del todo pesimistas, en la medida en que el comercio global creció en 2016 y va a crecer aún más este año y que, en determinados segmentos y tráficos, comienza a verse una luz al final del túnel. Los procesos globales y el desarrollo de cadenas de valor y de los países de América Latina de acceder a ellos siguen firmes, más allá del golpe que recibió la región con la caída de las commodities. Evidentemente no se trata de los crecimientos de dos dígitos previos a la crisis, pero varios analistas señalan que hoy el riesgo “global”, no es económico o financiero, sino político.

 

¿Esto pone en discusión el desarrollo del proceso globalizador frente a la alternativa de un resurgimiento del proteccionismo? ¿Se da en todos los segmentos y tráficos?

 

Toda esta problemática tendrá su panel con especialistas destacados en el bajo el título: “Comercio y transporte ante el dilema de un nuevo orden mundial: ¿globalización o proteccionismo?

 

Al mismo tiempo, durante el 2016 se dan cambios en las estrategias de las navieras en cuanto a alianzas y fusiones, con una nueva ola de adquisiciones y una mayor concentración en el negocio de la contenedorización. ¿Esto implica mejores servicios? ¿Cómo pueden adaptarse los puertos, ante la incertidumbre de perder cargas al mismo tiempo que deben mantener sus programas de inversiones, ser eficientes y sustentables para no quedar afuera de la línea? Ejemplos donde habrá importantes decisiones al respecto se ven en los hubs de América Central y el Caribe y en la Costa Oeste de Sudamérica. ¿Podrá aprovecharse este nuevo contexto apuntando a un mayor comercio intrarregional? Pero, ¿cómo están preparadas las cadenas logísticas de la región y sus modos fluvial y marítimo para ese desarrollo? Precisamente en la agenda del Congreso expertos del sector tendrá un panel específico debatiendo estos temas: “La integración vs. restricción: ¿Hacia dónde va la industria marítimo-portuaria de la región?” y “Desafíos logísticos del transporte fluvio-marítimo sudamericano”

 

Otra cuestión que a la que el Congreso prestará especial atención está vinculada a la aceleración de las soluciones digitales en la logística del comercio exterior. Estas, además de aplicarse a los puertos con los desarrollos de sistemas que integran a la “comunidad portuaria”, o la incorporación de tecnología de automatización - especialmente en los puertos de trasbordo-; tendrán su impacto a partir del empuje del e-commerce que busca eliminar intermediarios y a donde se suben algunos operadores tradicionales. Para ello también aparecen alianzas entre navieras y empresas de tecnología. ¿Qué efectos tendrá esta movida sobre la cadena de operadores y sobre los servicios a la carga? Aquí, especialistas analizaran el tema en el panel “La revolución digital en la industria marítimo-portuaria”

 

Asimismo, el cuidado del medio ambiente y la seguridad portuaria ya no son temas alejados de la prioridad de este eslabón de la cadena y para utilizarlos como marketing puro. Se trata de una exigencia principal de la comunidad internacional que establece reglas cada vez más estrictas, de los cargadores y las ciudades vinculadas a los puertos que quieren una mejor calidad de vida. Los puertos deben responder a ese desafío y en el Congreso se destacan las presentaciones: “Perspectivas para las terminales graneleras: experiencias en optimización del rendimiento y operaciones más verdes”; “Iniciativas de sostenibilidad y soluciones intermodales: el puerto de Amberes, un caso de éxito”; y el panel “Seguridad y minimización del riesgo en la actividad marítimo-portuaria”.

 

Además de estos y otros temas, la reunión de especialistas -tanto del sector público como privado-, ofrece la posibilidad de networking, una muestra paralela con stands donde puertos y empresas conexas exponen sus novedades, y una agenda para acompañantes de primer nivel que hacen atractivo participar de este evento que, seguramente, elevará aún más la vara respecto a la edición 2016 realizada en México.

 

Para más información: http://aapalatinoamerica.com/es

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA