Viernes, 20 de Octubre de 2017 | 12:49

Crecen las exportaciones pesqueras

En el primer bimestre de este año se exportaron en total de 67.511 toneladas de productos pesqueros por USD 269 millones, cifras que indican un crecimiento del 15,6 %  en volumen y del 13,1 % en valor, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, sobre la base de información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

 

En marzo aumentó un 46% los desembarques en puerto de las principales especies del Mar Argentino.

La comparación es respecto a igual mes del año anterior, según se desprende del Informe de Coyuntura presentado por la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El área que conduce el subsecretario Tomás Gerpe informó que para el mes de marzo de 2017 se constató un aumento del 46% en los desembarques acumulados de las principales especies hasta el 31/03, respecto al mismo período del año 2016. En magnitud, esto representa un total de 185.502 toneladas. La especie que más aumentó es la merluza hubbsi, seguida por la caballa, el calamar illex y el langostino.

Este crecimiento fue sustentando en gran parte por las mayores ventas de moluscos (crecieron un 676 % en volumen y 321,6 % en valor, a USD 46,4 millones) y de crustáceos (si bien se contrajeron un 1,7 % en volumen, su valor aumentó un 7,6 %, a USD 153,6 millones), que contrarrestaron la caída de las ventas de pescado.

En los dos primeros meses de este año se enviaron al exterior 10.249 toneladas de merluza (Merluccius hubbsi) por USD 26,5 millones, cifras que representan bajas interanuales del 34,2 % y 24,2 % respectivamente.

El precio promedio de la merluza subió un 15,2 %, a USD 2589 por tonelada, lo que suavizó la caída en valor registrada en los dos primeros meses.

Las exportaciones de langostino (Pleoticus muelleri) continuaron en alza, al exportarse 23.042 toneladas por casi USD 143 millones, un 2 % más en volumen y un 8,6 % más en valor, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al calamar (Illex argentinus), sus ventas al exterior totalizaron 15.099 toneladas, con un valor de USD 33,3 millones, en comparación con las 1.164 toneladas por USD 1,7 millones exportadas en los dos primeros meses de 2016.

 


Finalmente, el ranking de las principales mercados de exportación lo lideró España (11.816 toneladas y 56.197 miles de dólares), seguida por Estados Unidos (4.781 toneladas y 35.155 miles de dólares), China (8.713 toneladas y 29.668 miles de dólares), Brasil (6.270 toneladas y 16.312 miles de dólares) y Vietnam (2.524 toneladas y 14.388 miles de dólares).

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Ante una opción histórica

Ante una opción histórica
COMENTAR
COMPARTIR

El 22 de octubre la sociedad argentina enfrenta una decisión de gran importancia histórica. El resultado de las elecciones legislativas va a determinar si el país retoma el camino que en algún momento lo llevó al progreso o si continúa avanzando por el camino de la decadencia por el que lo ha llevado el populismo en los últimos setenta años.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.

Navieras comenzarían recuperación económica, aunque no lo suficiente como para aumentar salarios.
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de la recuperación de los mercados de carga, los costos de tripulación de los buques seguirán siendo suprimidos, ya que los armadores y los operadores siguen teniendo dificultades financieras y el déficit de oficiales disminuye, según el último informe de Manning publicado por la consultora mundial de transporte marítimo Drewry.

Congreso AAPA 2017

 Del 6 al 9 de Noviembre -Punta del Este, Uruguay

¿Cómo Volver a Crecer?

Ricardo López Murphy explica en un video de 4 minutos, realizado por la Fundación Atlas, cuáles son los caminos que debe tomar el país, para volver a crecer.

"La Gran Raviolada": El inmenso e ineficiente Estado Argentino

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) ubica el día de la independencia tributaria el 21 de junio. Es decir, en 2016 necesitaste trabajar por lo menos 211 días para pagar al Estado los impuestos. La Fundación Libertad y Progreso, nos muestra en un video didáctico la situación

LO MAS RECIENTE

Helicópteros “SEA KING” de la Armada Argentina Se Preparan para la Próxima Campaña Antártica

Helicópteros “SEA KING” de la Armada Argentina Se Preparan para la Próxima Campaña Antártica
COMENTAR
COMPARTIR

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que la semana pasada culminó la “Operación Nevada 2017” durante la cual helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, llevaron a cabo diversas operaciones de adiestramiento específico de pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos, en zona fría y montaña, en cercanías de la ciudad de Bariloche (Río Negro), para la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV).

LOGÍSTICA & PUERTOS