Martes, 23 de Abril de 2024 | 11:20

Tenemos que bajar los Costos para ser Competitivos, No hay otra Alternativa

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Antes de comenzar su ponencia, el funcionario nacional aclaró que no perdería ni un minuto para hablar sobre la herencia recibida e, inmediatamente describió en qué consiste el Plan de desarrollo e Infraestructura: “2.800 kilómetros de caminos y rutas seguras, estamos en la segunda etapa del ferrocarril Belgrano con otros 500 Km, tenemos por delante 19 aeropuertos para reciclar y poner en marcha, el cambio de líneas aéreas para crecer y los puertos que vienen acompañando”, enumeró.  

 

“Planificamos, como la generación del ´90 que edificó al país, después vino el Plan Quinquenal y no hubo otro más sino hasta ahora”, opinó Metz.

“No hay nada nuevo en infraestructura, entonces, planificamos trabajar en dos niveles: como facilitadores del comercio, y en el desarrollo, con medidas claras, porque antes cada provincia podía decidir privatizar, armar consorcios de gestión o desarrollarse públicamente. Cada provincia adoptó su modelo y el diagnóstico fue complejo. Planteamos puentes con las asociaciones gremiales del trabajo y las empresas, y observamos la necesidad de inversiones en infraestructura. Estamos terminando el puerto de Comodoro Rivadavia; se inicio la ampliación del puerto de Torni (demorado por un conflicto con la UOCRA), lo mismo pasa con el muelle de Piedrabuena”, destacó el titular de la cartera de Puertos y Vías Navegables. .

 

Metz resumió así el compromiso estatal con la obra, el de las provincias, el sector privado y el gremial. “En Ushuaia estamos ampliando el muelle y haciendo el puerto publico de Corrientes, que se entregaré a la provincia previo llamado a licitación para su explotación y administración”, anticipó.

 

Veníamos de 8 años sin inversiones portuarias, el último puerto publico se inauguró hace 22 años! De golpe, tuvimos que salir a la cancha a hacer obras. Es difícil, supone mucho trabajo, que varias empresas compitan y se han adjudicado al 30% del valor oficial respetando los convenios!”, dijo satisfecho.

 

Luego, puso la mirada en el tema de la congestión del río. “Hoy lleva más carga y además por él transita el gas y el combustible que necesita la argentina. En tiempo de cosecha las demoras que se producen significan dinero que se paga y, finalmente, lo pagan los argentinos y los productores. Las obras están encaminadas para los tres pasos del Rio de la Plata y los 22 de pasos y radas de cruce en el río Paraná”, anunció.

 

Para 2018, adelantó obras en Quequén, Bahía Blanca, Mar del Plata y Rosario, anticipando el objetivo de alcance turístico para la isla Martín García.

 

Metz explicó que “veníamos de la distorsión de precios” por lo que se había afectado nuestra competitividad. “El 100% de nuestras exportaciones estaban complicadas y tomamos medidas: trabajos y servicios en los puertos, los remolques, y convocamos a las empresas del Estado, Enarsa abarató 36% los costos en dólares logrando bajar 15 millones  de dólares anuales”. Y prosiguió: “la sola presencia de Maerks y Elipse que se radicó en Bahía Blanca y Escobar, invita a bajar los precios en un 15%. Esto demuestra que estaba todo mal. Por supuesto, hay medidas cautelares… Esta firma es una imagen para el exterior, es un inversor que trajo nueve barcos, que son argentinos, tripulados por argentinos, con consumos, víveres y combustible argentino, pero no los dejan trabajan y tienen que salir a subcontratar a otra firma. Es complejo el país!, es complejo pero no lo es si lo hacemos juntos! Todos nos conocemos, basta de buscar por las oficinas de los ministros, de merodear, debemos acotarnos y hablar de un precio justo, no irreal, y tenemos que competir y ganar en calidad. En los remolques esta a la vista, antes de fin de mes tendrá que estar solucionado el tema”, aseguró el funcionario.

 

Con relación al conflicto con los prácticos, afirmó: “estamos teniendo una conversación” y que “se complicaron las cosas en el Río de la Plata y Bahía Blanca donde no se refleja un descuento importante”.

 

Luego alentó a los presentes a competir. “Abaratamos el 30% de los servicios en Rosafé y ahora un 5% más, y analizamos ir por más, bajar el 35% en dólares en los servicios de las terminales no es fácil”, dijo.

 

Respecto de la Hidrovía, “estamos dialogando hace 15 meses, tenemos que bajar los costos en las obras y en las tasas. Nos está faltando negociar las condiciones de la Hidrovía”, apuntó Metz para agregar que la aduana, también era un problema y que “venimos practicando un puente que viene demorado por lo que trae aparejado el contenedor y el narcotráfico”, explicó. “Con Senasa, sanidad y habilitación de frontera y en inmigraciones, con la baja de las tasas se han ganado millones y millones de dólares”, aportó.

 

Para finalizar, pidió un esfuerzo patriótico en reconocer la necesidad de abaratar los costos. “Tenemos que bajar costos para ser competitivos, no hay otra alternativa”.

 

“La verdad es que habíamos volcado pero ahora, en Rosafé, hay 2800 millones de inversión privada, Esto no es magia, como decía la doctora”. 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA