Sábado, 20 de Abril de 2024 | 13:28

Con toda esa carga tendríamos que ser una potencia marítima

El Cap. Julio González Insfran, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo disertó en la decimoprimera Edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

 

“Nuestra institución ha decidido levantar la bandera para recuperar la marina mercante”, comenzó diciendo, para luego hacer referencia a otras ponencias. “Hemos visto los millones de toneladas que produce la Argentina, sin embargo, no tenemos barcos de ultramar que lleven la carga. Con toda esa carga tendríamos que ser una potencia marítima”, argumentó

“Estamos viviendo de los retazos de aciertos de algunos gobernantes de la argentina, nuestros astilleros sobrevivieron gracias a que hubo un presidente que decidió que haya marina mercante, que siguió flotando en el tiempo aguantando los distintos errores que se han ido cometiendo, pero este modelo se terminó, ya no podemos vivir más de subsidios”, enfatizó.

“En otras épocas, frente a Australia, Japón o Canadá estábamos en igualdad de condiciones, hoy estamos muy lejos del desarrollo que estos paises han tenido, pero nuestro potencial está intacto para superar esta situación si tomamos conciencia del modelo de país que deberíamos buscar, de esto se trata!”, exclamó el líder sindical.

Más tarde, Insfrán destacó que era necesario tener en claro el modelo porque, de lo contrario, sería difícil avanzar. “Si nosotros no tenemos claro el modelo es difícil que avancemos. El río Paraná no solo sirve para navegar, sirve para generar energía, el proyecto del que hablo tiene 50 años y los puntos que marco en el mapa, son las represas que se deberían hacer para tener mayor potencial hidroeléctrico en Argentina”.

Con esto, Insfrán justificó que podríamos estar a la cabeza de la energía ecológica, barata y renovable como es la hidroelectricidad, que desaprovechamos. “Nos hemos dedicado a la demagogia pura y a las políticas falsas discutiendo lo intrascendente y no estas cosas”, completó.

“Hay otras cosas que se pueden hacer en el Paraná, el riego, que los canales lleven agua a la zona semiárida del Chaco, a Formosa, al norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza… Si nosotros tomáramos esto y lo pusiéramos en marcha recuperaríamos 11 millones de hectáreas para la agricultura y la ganadería, es decir, tendríamos otra  pampa húmeda al norte de la provincia de Bs. As., el desarrollo de nuevas áreas cultivables e industrias”, explicó el capitán Insfrán.

 

 

“Necesitamos desarrollar la argentina haciendo obras de infraestructura que apunten al desarrollo productivo de la nación. Necesitamos fuerza laboral altamente productiva, con aumento salarial para revertir el colapso de los anteriores años, una base industrial tecnificada para agregar valor a la materia prima, porque no es lo mismo transportar una tonelada de mineral que una tonelada de lavarropas y es en este marco es que planteamos  la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, como herramientas para el desarrollo armónico de la argentina”.

Luego, Insfrán habló de las terminales privadas que auguran un aumento del 40% de la producción. “Bueno, exclamó el líder portuario, no tenemos barcos, no tenemos Ley, el negocio lo hacen nuevamente las banderas extranjeras. La producción argentina es transportada en un 100% por barcos extranjeros en el mar y el 98% está siendo transportado por banderas de la región paraguaya y boliviana”, remarcó.

También anunció los avances en puertos, caminos, rutas, “estamos un paso adelante y avanzando mucho, pero necesitamos fuertemente esa ley estratégica de Marina Mercante e Industria naval”.

Asimismo, Insfrán brindó una serie de datos para tener en cuenta. “El costo de la tonelada por camión de Chaco al puerto de Rosario cuesta 54 dólares, en tren sale 39 dólares y por barcaza,  25”. “El Belgrano Cargas podría transportar 40 mil toneladas mensuales y actualmente se está trabajando en eso, pero les aseguro que sale más barato producir barcazas para la Hidrovía porque con un  convoy puedo bajar 35 toneladas en 3 días como máximo”, comparó. “La utilización de la Hidrovía es un eje importante de integración regional, por eso hay que invertir en la infraestructura que hace productiva a la nación pero para nosotros, no para los extranjeros que se llevan la carga y no le dejan nada al país”, opinó.

Para finalizar, el Cap. Gonzalez Insfrán dejó una frase significativa respecto del comercio exterior argentino: “sigue moviéndose en un 90 % por barcos y giramos al exterior entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en concepto de fletes”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA