Viernes, 19 de Abril de 2024 | 09:37

Necesitamos Obras de Infraestructura que apunten al Desarrollo Productivo de la Nación

Se realizó el Undécimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por Juan Carlos Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional Rosario. En la Bolsa de Comercio de esa ciudad, se debatió la actualidad y el momento histórico en el que se encuentra la Hidrovía para dar el gran salto cualitativo que le permita a país bajar los costos en fletes y aprovechar el potencial que tiene nuestra  extensa red fluvial.

 

Lic. Mónica Fein. Intendente Rosario  

 

La Intendente de la Ciudad de Rosario, dio inicio a su presentación agradeciendo el trabajo organizacional del evento y explicando su parecer sobre qué hace verdaderamente funcionar los engranajes del comercio exterior.

“El logro de internalización de los países no depende sólo de cuestiones macroeconómicas como el tipo de cambio o la política comercial, un punto clave es la disponibilidad de instalaciones portuarias y servicios de transporte marítimo y fluviales en cantidad y condiciones suficientes en vínculo con la red logística de distribución con cobertura territorial”, señaló.

Luego, comentó la enorme evidencia acumulada acerca de los otros factores que inciden en el costo logístico. “El transporte y la falta de intermodalidad continúan imponiéndose al desarrollo productivo y a la orientación internacional de las empresas”, refirió Fein. Y, a modo de ejemplo, mencionó el Indice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial 2016 que ubicó a la Argentina en el puesto número 66 entre 160 países del mundo en función de diferentes aspectos que hacen al desempeño portuario, como infraestructura afluentes, aduana, etc. “y dicha medición desmejoró frente a la de 2014, que la posicionaba en el puesto 60”, indicó.

Luego, la Intendente de la Ciudad de Rosario se refirió a lo que sucede en la ciudad puerto. “La ciudad de Rosario, que se desarrolló como ciudad-puerto, configura desde hace varias décadas una región metropolitana que integra en su territorio un complejo portuario formado por múltiples puertos y terminales emplazadas sobre un frente costero  de casi 70 kilómetros de aguas arriba y de aguas debajo de nuestra ciudad; por su parte, el Puerto de Rosario sigue siendo el único en su tipo que mantiene el carácter de público en  la región y ha logrado realizar una actividad diversificada donde mantiene un lugar importante en los embarques de graneles, granos, subproductos, aceites y, en los últimos tiempos, minerales”, describió Fein, aunque también consideró la incursión exitosa “en el movimiento de cargas generales  y contenedores”.

Asimismo, la mandataria de la Ciudad de Rosario, afirmó: “si bien las terminales han tenido que sortear avatares políticos en el ámbito nacional, puede afirmarse que la recuperación de la operatoria en los años recientes remite sin duda avizorar un mejor futuro para los volúmenes de carga en general y de granos. El año próximo se cumplen 8 años de la publicación del Plan Rosario Metropolitana- Estrategia 2018, que planteaba conexión mas integridad para hacer de Rosario una ciudad integrada y receptiva dotada de modernos soportes de comunicación e infraestructura, para la movilidad y el transporte, con un contexto de planificación territorial. Al analizar los proyectos planteados se vislumbran avances y desafíos que estaremos analizando de cara a nuestro nuevo Plan Estratégico Rosario 2030”.

Luego, y con relación a los logros del Primer Plan, mencionó la planificación metropolitana  con la ley del área metropolitana, el puerto regional de contenedores e importantes avances, varias obras como la autopista Rosario-Córdoba y otros accesos viales que “están siendo concretadas, ejecutadas o proyectadas por el gobierno provincial y/o Nacional”.

Sin dudas –dijo Fein- ampliar la carga ferroviaria, impulsar el trasnporte aéreo de cargas, impulsar el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay son proyectos que nos siguen convocando”, finalizó.

 

 

Ing. Miguel  Lifschitz, Gobernador de la provincia de Santa Fe.

 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz inició su alocución agradeciendo el trabajo de Juan Venesia, presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y organizador del evento desde hace 11 años; al titular de la Bolsa de Comercio de Rosario Alberto Padoán, a Mónica Fein y a Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Al iniciar, el gobernador socialista dijo: “estamos en un momento de oportunidad de la Hidrovía, siempre lo fue para Argentina y para esta región en particular”, y acotó “Rosario tuvo su vertiginoso desarrollo a partir de la ley de Urquiza, de libre navegabilidad de los ríos interiores, lo que nos permitió un gran desarrollo portuario y urbano, que fue la base de la ciudad que hoy tenemos”. Y, prosiguió: “hoy empezamos a tomar conciencia de la Hidrovía y de la importancia del transporte multimodal, y de un modelo de desarrollo económico que alimente al transporte y lo convierta en una herramienta para potenciar ese desarrollo”.

 

El Gobernador, quien fuera intendente de la ciudad de Rosario durante dos mandatos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011) también afirmó: “hablamos  de construir un modelo de desarrollo sustentable para la argentina que potencie nuestra actividad agropecuaria, industrial, que permita fortalecer nuestro perfil exportador y por ello vamos a reforzar nuestras infraestructuras portuarias, pensando en la Hidrovía como una herramienta de integración regional con Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y como una vía de conexión al mundo; para esto se necesitan articulaciones público/privadas en un mundo complejo con obstáculos para remover, para bajar costos, lograr eficiencia, ser más competitivos y mejorar las condiciones de rentabilidad y oportunidad del comercio exterior de la argentina”.

“Para provincias como la nuestra –manifestó el Gobernador de Santa Fe., la Hidrovía es fundamental, estratégica, una gran posibilidad para mejorar la rentabilidad de nuestros productores”. Y agregó: “he tomado la iniciativa de crear un programa específico de trabajo que conduce Juan Venecia, y lo hemos convocado por sus vínculos, su experiencia, para que él lo coordine y hemos convocado a las 6 provincias del nordeste argentino, del litoral de Santa fe y las provincias al norte para construir desde la realidad del territorio. Confiamos en el consenso y el acuerdo con el Consejo Federal Portuario para construir una política de Estado, porque nadie cree que en 3 o 4 años se pueden resolver los problemas.  Tenemos que avanzar  en un camino concertado. Santa Fe se desarrolla cada vez mas integrando el sector agropecuario y el sector industrial con cadenas de valor realmente muy competitivas y, para nosotros, es vital poder desarrollar un sistema de transporte multimodal que le agregue competitividad y rentabilidad a esa actividad productiva.

 

 

Fuente: NetNews

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