Viernes, 19 de Abril de 2024 | 12:58

El foco puesto en una América del Sur integrada y bioceánica

En la nueva edición del encuentro que analiza anualmente la inserción económica y geopolítica de la Argentina, también se trabajó sobre las posibilidades comerciales con los países de Asia y Oceanía.

En representación del Ministerio de Agroindustria, los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y de Agregado de Valor, Néstor Roulet, participaron del Simposio "Del sur al Mundo en 2030, pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocios Sustentables", que tuvo lugar en el Congreso de la Nación junto a disertantes expertos de, Chile, Australia, China, Nueva Zelandia y Francia.

"Escuchamos mucha euforia de la gente que quiere producir biocombustibles, que es también la nuestra", dijo Roulet al participar del panel "Biocombustibles en Argentina, el gran salto competitivo". Y agregó, "la bioenergía, en el marco de la bioeconomía, nos da la posibilidad de agregar valor. Hoy estamos transformando 1 tonelada de maíz, que vale 160 dólares, en 420 dólares con el bioetanol".

En este sentido, refirió a la necesidad de continuar trabajando sobre la competitividad de la cadena "vamos a trabajar en una política de consenso en la materia con todos los actores que beneficie a todos los argentinos", al tiempo que señaló el paso sustancial de las medidas de gobierno que impulsaron el aumento del corte de bioetanol en las naftas del 10% al 12% actual, a principios de 2016.

Por su parte, Bircher, que formó parte del panel "Geopolítica de los alimentos", manifestó que "hoy el comercio agroindustrial es el motor de nuestro país, como lo ha dicho nuestro presidente, ya que genera innovación, agregado de valor, empleo pero también investigación", y que agregó: "Argentina era agroexportadora en un 65% de su producción y durante el año pasado alcanzamos al 70%, es mucho lo que se hizo y aún queda una parte del camino por recorrer".

En otro orden, expresó que "a partir de la quita de las barreras y trabas que llevo adelante el Gobierno, que nos impedían insertarnos en el mundo, los mercados se han ido diversificando y se han generado oportunidades sobre todo en los no tradicionales. Nuestro desafío es ver como un país que produce alimentos para 400 millones de personas va a aprovechar el aumento de la demanda de alimentos que se espera en los próximos años", y concluyó "tenemos que continuar promoviendo nuestras exportaciones para que se pueda acceder con más producción, ya hemos logrado que ingresen más de 42 productos en 20 mercados y continuamos negociando para seguir ampliando los mercados".

La dirección y organización del evento estuvo a cargo de los equipos técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a un numeroso grupo de expertos en coordinación con las embajadas de China, de los países de la Unión Europea y del Tratado del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Los objetivos de estos encuentros son analizar y reflexionar, con actores relevantes nacionales y extranjeros, acerca de oferta y las demandas de alimentos, fibras, energía, moléculas y servicios tecnológicos y profesionales de agro y bionegocios en las grandes zonas deficitarias o proveedoras al 2030.

En esta oportunidad, la iniciativa apuntó a discutir la naturaleza del vínculo posible con el mundo a partir del cambio sustantivo de los escenarios globales producidos en este año. Asimismo, se incorporaron Australia y Nueva Zelanda, como los grandes oferentes que son de productos agropecuarios a los mercados asiáticos. A fin de permitir a nuestro país explorar sus experiencias en cuanto a la re-dirección de sus exportaciones a dichos mercados y analizar las posibilidades de complementar o cooperar con las redes comerciales de Oceanía para poder ofrecer un abanico más amplio de alimentos.

Al igual que las ediciones anteriores, la iniciativa se estructuró en dos días con la presencia activa de las embajadas y expertos internacionales y con una mirada abierta del mundo de los negocios globales.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA