Jueves, 25 de Abril de 2024 | 10:14

Tenemos una narrativa del Siglo XIX

Lo afirmó Arancha González, Directora de la Internacional Trade Center con sede en Ginebra.

La directiva del ITC no le rehuyó a nada. Así es, invitada por el Instituto de Comercio Internacional de Fundación ICBC, dirigido por el Dr. Félix Peña, Arancha González anticipó  las oportunidades y desafíos que propone la nueva Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre de este año.

 

Y lo hizo sin restricciones, mostrando permeabilidad a todos los temas, esto es, el sistema de solución de controversias; la competencia desleal; las dudas acerca del sistema de comercio multirateral; la ausencia de mujeres en el tejido industrial de las naciones; la importancia en reducir los costos para las pymes; el avance de las empresas unicornio y el elemento crucial para el comercio: el valor intelectual como valor añadido.

 

 

“Antes las soluciones eran de carácter nacional, y terminaban en guerras”

 

“La OMC no siempre fue una organización de todo el mundo, pero siempre fue del comercio”, dijo Arancha González para definir la tarea que tiene esta plataforma que gestiona el comercio de forma supranacional.

 

“Antes las soluciones eran de carácter nacional, y terminaban en guerras”, explicó  y “desde 1995 nos convertimos en una organización internacional que dirime los conflictos y donde sus miembros aceptan las resoluciones. No hay otro caso”.

 

Luego, marcó que aún permanecen fuera de su estructura, países como Irak, Argelia, Libia e Irán, destacando -asimismo- la reciente incorporación de China, Rusia, Vietnam y Arabia Saudita con el que suman un total de 370 países.

 

 

“Argentina ha logrado reposicionarse al encabezar el G-20 y al recibir -ahora, en diciembre-  a los ministros de 370 países del mundo”

 

De todas formas, y de cara a la agenda formal de la ministerial, Arancha González reconoció varios frentes: la estructura ciertamente obsoleta de la OMC; el desafío que representa la posición renuente de Trump a lo que considera una “transferencia de soberanía” y la necesidad de crear nuevos compromisos.

 

“No hay -por ahora- un sentido colectivo para discutir temas de fondo por parte de la ministerial”, afirmó, aunque enumeró los temas que a su parecer resultaban imprescindibles para la mesa que los encontrará reunidos en Buenos Aires en diciembre de este año.

 

Pymes

“La reunión es esencial para las pymes porque es a éstas a quienes benefician directamente las reducciones de costos del orden del 15%”, un acuerdo de la OMC que -llamativamente- pasa inadvertido.

 

“La facilitación del comercio reduce procedimientos aduaneros, certificaciones, y es un acuerdo que logramos para las pymes!”, opinó Arancha González, para luego comentar que este avance implica un logro para las pequeñas y medianas empresas que derrama especialmente en el sector informal de la economía de los países.

 

Y, en este punto, González comentó los buenos indicios sobre Argentina respecto de las leyes de Pymes, Emprendedorismo, Digitalización, etc.

 

 

“No es matemáticamente posible que el 1% de la población del mundo siga quedándose con dos tercios de la riqueza”

 

Comercio Electrónico

La directiva de la Internacional Trade Center, vinculó particularmente a las Pymes con la nueva modalidad de comercio.

“Las pymes venden directo al consumidor final, pero todavía hay trabas estructurales y reglamentarias. Tenemos que pensar y resolver cómo las hacemos compatibles y nunca la OMC se lo ha preguntado”, cuestionó.

Inmediatamente después, subrayó la existencia de un nuevo fenómeno: “las empresas unicornio”, empresas digitales que, en un breve lapso, llegan a convertirse en verdaderas multinacionales.

Mujer empresaria

Arancha González comentó que si bien las Pymes constituyen el 95% del tejido industrial, las mujeres participaban muy poco en ellas.

“Percibimos la ausencia de redes de mujeres empresarias. Cómo hacemos para crecer más y de forma más incluyente? Son dos ingredientes que todos los países buscan de forma desesperada. Es que tenemos una narrativa del Siglo XIX”, reflexionó.

 

Comercio mundial

“La producción se ha fragmentado, lo que vale es el nicho o el valor añadido y lo que añade es el comercio de servicios los seguros, el diseño. El mundo del comercio internacional ha cambiado, lo que importa es el contenido intelectual del valor añadido, por eso cuando escucho a los políticos y a los sindicalistas pedir trabas no los entiendo. Sin importaciones tendrán menos calidad y menos posibilidades de agregar valor a la producción”, resaltó la jurista española de la OMC.

 

 

“El mundo del comercio internacional ha cambiado, lo que importa es el contenido intelectual del valor añadido”

 

Empleo

Al hablar del empleo, Arancha González refirió que sólo en EE.UU. 8 millones de conductores de autobuses y 4 millones de cajeros en bares y restoranes quedarán en breve sin trabajo.

 

 “En aproximadamente 10 años la tecnología suplirá al hombre y se destruirá el 40% del trabajo”, dijo, en busca de un llamado urgente a repensar cómo está mutando el mercado laboral.

 

“El proteccionismo comercial no protege el empleo, lo que protege son las políticas domésticas y qué hacemos cuando la tecnología influye en los procesos productivos”.

 

González abrió un abanico de posibilidades y beneficios increíbles para el mundo, “pero tenemos que ayudarnos”, opinó.

 

“No podemos nacionalizar las ganancias y exportar las pérdidas”, reconoció.

 

“No es matemáticamente posible que el 1% de la población del mundo siga quedándose con dos tercios de la riqueza”.

 

La mirada sobre argentina

Hay un cambio importante asentado en 3 elementos que Arancha González resumió así: “Se está educando sobre la importancia que tiene el comercio internacional para la Argentina; el país ha logrado reposicionarse al encabezar el G-20 y al recibir -ahora en diciembre- a los ministros de 370 países del mundo y, finalmente, esto se traduce en el reposicionamiento internacional de argentina en el mundo”, concluyó.    

 

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA