Viernes, 19 de Abril de 2024 | 16:36

Nuestras Promesas de Campaña se Cumplen

Hace poco, Enrique Loizzo, de la agrupación Despachantes Unidos  (ADU), ganó las elecciones realizadas en la CDA. En entrevista exclusiva con NetNews, el flamante titular de la entidad, puso énfasis en una gestión federal y en un mayor compromiso con la jerarquización del despachante. 

 

-  Cual es el panorama de comercio exterior con el que se encontró?

Venimos hablando hace un tiempo sobre esto. Decimos lo que estábamos diciendo, porque en horas no cambian las cosas. Con qué nos encontramos? A nosotros nos tocó asumir con la nueva administración de Gobierno. Los últimos años del Gobierno anterior fueron un poco duros para el comercio exterior, nos vimos restringidos por el cepeo, las DJAI´s…  Se achicó mucho el comercio exterior, tanto en importación como en exportación conforme la visión estratégica y económica que tenían. Como despachantes de aduana, nosotros tenemos que cumplir con la normativa, no la podemos cambiar.  La nueva gestión hizo una apertura y un cambio en las reglas de juego de importación y exportación. En exportación, se trató de hacer lo que estaban reclamando todos los sectores: la liberación del cepo, la disponibilidad de poder girar divisas al exterior, de ingresar las divisas con un plazo más extenso y la quita de retenciones. Estábamos pagando derechos de exportación sin poner la mercadería arriba del camión y todo esto generaba una serie de complicaciones desde el punto de vista aduanero, más allá de otras consecuencias y del costo nuestro. Eso se liberó, pero el volumen de exportación todavía no ha subido.

 

- El Indec así lo muestra en las últimas mediciones. No crece demasiado en exportaciones ni en importaciones y, en importaciones, estamos todavía en la cola de muchos paises del mundo.

En cuanto a exportación, si bien se han tomado algunas medidas, no ha arrancado a nivel industrial. El campo tiene una posibilidad de acuerdo al nivel de cosecha que tenga, podemos volver a exportar  trigo y maíz, cosa que nos beneficia. Se está empezando a mover el volumen de exportación de carnes y ahora veremos si lo que pasó en Brasil nos beneficia o no. Hay un mercado agrícola-ganadero que es el que podría … pero necesitamos que se mueva el sector industrial, sector que tiene quejas respecto de la posibilidad de exportar, porque asume -y es público y notorio-, que los costos no cierran para poder exportar y que el tipo de cambio es bajo. Esto incide sobre los despachantes de aduana porque nuestra función es estar al lado del exportador para poder trabajar y, a nosotros, nos ha bajado el volumen de trabajo. En cuanto a las importaciones, como sabe, se terminó con las DJAI´s, que se manejaban discrecionalmente de acuerdo a las necesidades y posibilidades del sector, empresa, importador, etc, etc. Cambiamos por un sistema distinto que son las Licencias de Importación Automáticas y No Automáticas. Las Licencias Automáticas no tienen  inconvenientes; las No Automáticas -que en el universo arancelario son una cantidad sumamente importante-, tienen algunas demoras o no están saliendo con la rapidez que relaman ciertos sectores. Esto genera un poco de imprevisibilidad al importador, que quiere generar una nueva unidad de negocio  porque, la verdad, si uno quiere comprar al exterior un producto y no tiene la certeza de que la autorización de importación de ese producto cumpla los plazos que dice la resolución  -que en el caso de las No Automáticas son 60 días-, los negocios no se pueden hacer. Además, hay sectores que se ven perjudicados con la importación y están haciendo los reclamos correspondientes para que ciertos productos no ingresen al país. Pero no ingresa todo lo que se dice ni esta tan liberado el comercio.  La resolución establece 60 días y es una normativa de la OMC. La resolución 5, sobre la que se basa el sistema de licencias de importación, establece que las licencias en el carácter Automático se tienen que emitir en un máximo de 10 días, y están saliendo en menos de la mitad del plazo y, las No Automáticas, se tienen que emitir en 60 días.

 

- Y en cuánto tiempo están saliendo?

No están saliendo en ese lapso. No tengo un parámetro. Sí sé, porque soy despachante de aduana y por lo que me comentan los socios del Centro, que hay licencias que esperaron entre  90 y 120 días y, otras, que han salido en 30.

 

 

 

 

- Cómo andamos con las directrices del la Organización Mundial de Aduanas (OMA)?

Hay un dinamismo muy fuerte respecto del futuro del comercio. Estamos muy dirigidos al E-Commerce, al acuerdo de facilitación del comercio, que si bien la Argentina todavía no suscribió, está en vías de hacerlo. Ha habido cambios normativos de la OMA, como la sexta enmienda, que es la nueva modificación del régimen arancelario. Es que la OMA, cada  5 años, determina una nueva forma de clasificación de los productos en función de la nueva mercadería que aparece. En ese sentido, propugna la incorporación de nuevos productos, la eliminación de otros y, actualmente, se está trabajando en eso aunque no lo internalizamos todavía. Hace 15 días tuvimos una charla que muy gentilmente nos ofreció la Dirección General de Aduanas Departamento de Clasificaciones Arancelarias, donde nos comentaron lo que se viene en materia de cambios de nomenclatura. El comercio cambió mucho y hay que adecuar los aranceles a los nuevos productos. Argentina todavía tiene un plazo para hacerlo y está trabajando. Además, ésta modificación es a nivel LSM, es decir, 8 dígitos y Argentina incorpora para sí tres dígitos más con un digito verificador alfabético que implica una apertura de ciertas clasificaciones que llamamos de NCM SIM, Sistema informático Malvina, o María, como era antes. Eso nos da un grado de apertura muy grande. Uruguay tiene una apertura de dos dígitos, Brasil tiene el famoso destaque, con aperturas para ciertos productos  y, nosotros, el SIM. Es un trabajo muy grande.

 

“LA TENDENCIA ES AGILIZAR LOS TRÁMITES EN UNA SOLA VÍA PARA QUE NO EXISTAN DEMASIADO COLECTORAS O CALLES TRANSVERSALES”

 

- Y qué novedades hay sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior?

El Centro está participando en todo lo que será la incorporación de los organismos a través de un sistema único electrónico a través de una gestión unificada informática. Todas las gestiones que hacemos hoy en distintas ventanillas y ministerios, se llevará a un sólo canal de tránsito virtual donde la intervención personal será mínima. En Mendoza está funcionando bastante bien una experiencia piloto. De hecho, hay un antecedente. La resolución 19 de la 1015, del SENASA, que establece que todos las mercaderías que trasladen y contengan madera deben venir con los correspondientes certificados de fumigación, libres de plagas, etc. Antes tramitábamos el certificado llevando el formulario, esperábamos un tiempo, pagábamos y hoy ese trámite se hace on line, lo cual agiliza mucho las cosas. Bueno, hacia eso va la Ventanilla Única.  La tendencia es agilizar los trámites en una sola vía de tránsito para que no existan demasiado colectoras o calles transversales.

 

- Y podremos tener acceso a esos datos cuando hagan el relanzamiento de la Web del Centro?

Sí, y aquí déjeme hablar de nosotros. Queremos reposicionar la figura del despachante de aduana, mostrarle al público en general qué hace un despachante, cuál es la importancia que tiene, porque nosotros sabemos qué rol cumplimos pero aún así, no todo el ámbito del comex sabe las múltiples funciones que realizamos, especialmente en cuanto a responsabilidades y al valor agregado que ponemos a nuestra capacidad técnico- profesional. Desde que empezamos con la gestión, trabajamos intensamente en los temas concernientes a la prensa y al reposicionamiento del despachante de aduana con el público en general. Ya tenemos un departamento de prensa, compuesto por algunos socios y profesionales como Anabela …. Asimismo tenemos un programa de radio llamado “Despachantes”, en radio ECO, 1220 AM, todos los martes de 13 a 14 horas, con la conducción de un periodista profesional, el querido amigo Luis San Martín. Es un programa hecho por despachantes para los despachantes de aduana y el público en general. También cambiamos el formato de información que les dábamos a los socios a través de la edición de Boletines. Ahora tenemos dos tipos. Un Boletín Diario, donde cada día informamos al socio sobre la nueva normativa, las gestiones que hace el Centro y  lo que tenemos en materia de capacitación y, un Boletín Técnico semanal en donde desarrollamos un tema específico, por ejemplo, la seguridad eléctrica, importación temporal. Eso fue muy bien visto por los socios porque respondemos a sus preguntas y requerimientos. Además, el relanzamiento de la Web se replicará para cada una de las filiales y corresponsalías en el interior sobre un formato uniforme, pero donde ellos van a trabajar según sus necesidades locales, nos abrimos al interior como prometimos en campaña. Yo fui parte de una gestión que presidió el Centro en 2004-2010 y, en ese momento, nuestro sentido era federalista, compartíamos con los socios, no solo los de Buenos Aires. Entendíamos que teníamos que tener subcomisiones directivas y eso es una corresponsalía o filial. Había 5 filiales y se crearon 11 corresponsalías pero, durante los últimos 6 años, no se creó ninguna corresponsalía. Cuando hacíamos las visitas de campaña en el interior nos decían “cómo nos pueden ayudar? Queremos tener una corresponsalía”. Pronto comenzamos abriendo una en Santa Fe y está por definirse el trabajo con los socios de San Juan, Entre Ríos y la zona sur.  

 

“LA BUENA NOTICIA ES QUE LOGRAMOS UNA GESTIÓN EXITOSA”

 

- El servicio de combis para los despachantes, continúa?

Por supuesto, incorporando más servicios con mayor seguridad y con conexión Wi Fi. Ya llegamos a un acuerdo con la empresa proveedora para mejorar esto en un plazo medianamente corto, porque nuestras promesas de campaña se cumplen. Dijimos que íbamos a comunicar mejor y lo hicimos; dijimos que íbamos a mejorar el equipamiento y compramos las computadoras; dijimos que nos íbamos a ocupar del socio mayor y lo hicimos aumentándoles el subsidio de 7500 pesos a 10500 pesos, una cifra ya muy importante pero, no nos quedamos ahí; decimos que la cifra está sujeta a revisión de acuerdo a las necesidades.

 

- Y para cuando la colegiatura?

Para esta gestión la colegiatura es nuestra política de Estado. Queremos que trascienda y que la gente no crea que somos el empleado de Ezeiza que mira las valijas cuando pasamos. La colegiatura se manejó hasta ahora con un criterio más electoralista que real. Se utilizó como bandera política, y yo quiero esto más allá de nuestra gestión.

 

- Qué pasó con el Fondo Común Solidario?

Cuando asumimos nos encontramos con una novedad. Se había hecho una lectura bastante equivocada respecto de la cantidad de dinero que teníamos. Se creía que eran dólares y, en realidad, eran pesos, lo que hizo que los fondos fueran insuficientes. Una negligencia mayúscula de los profesionales que estaban a cargo de la información. Entonces, la Aduana generó un requerimiento por el que el 31 de diciembre se nos suspendía el Registro de Sociedades Garantizables, y nosotros no conseguimos prorrogar ese plazo. Nos presentamos ante la justicia solicitando una medida cautelar porque, de lo contrario, eso podía llevar a la suspensión de todos los despachantes de aduana. Luego logramos que el Dr. Abad nos atendiera, y fue difícil porque estaba complicado con temas tributarios y de ganancias. Finalmente nos atendió y entendió, estableciéndose un nuevo plazo que trabajamos con la Aduana. Solicitamos un plazo de 120 días, venciendo el 20 de Junio, lo cual fue una gestión de éxito, porque logramos ampliar el plazo en 70 días más. Dada la exitosa gestión y debido al cumplimiento del objeto jurídico, se levantó la medida cautelar y, ahora, en esta segunda etapa, queremos ver si podemos lograr la modificación de la resolución 3885, solicitando se nos permita garantizar a través de un seguro de caución.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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