Jueves, 25 de Abril de 2024 | 17:37

Todo aumento de tarifas implica agregar algún punto a la inflación

Entrevista a Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

- Ud. aseguró que los aumentos tarifarios conspiran contra la idea aspiracional del Gobierno Nacional, cómo lo explica en términos económicos?

El gobierno tiene dos objetivos contrapuestos: bajar la inflación y, simultáneamente, producir un realineamiento de precios relativos en favor de las tarifas de los servicios públicos. Dado que el resto de los precios nominales no desciende, todo aumento de tarifas implica agregar algún punto a la inflación sin que esto se compense con el descenso de otros precios. Los aumentos de tarifas le fijan un piso a la tasa de inflación. El objetivo de bajar la inflación queda subordinado al de cambiar los precios relativos.

 

- Cómo ex director del Indec, no llama la atención que sólo nos manejemos con los índices de Capital y el y el Gran Bs.As., cuando nuestro país es tan diverso que en San Juan podemos comer por un tercio de lo que sale una comida en Bs As aunque se triplica en Bariloche?

Una aclaración previa. El INDEC mide las variaciones de precios y estas pueden ser las mismas entre lugares cuyos niveles absolutos de precios son distintos. Una cosa son las variaciones y otra los niveles absolutos de precios.

Obviamente, lo ideal es tener un índice nacional. El INDEC optó por restablecer el Indice de Precios al Consumidor para Capital y Gran Buenos Aires, que era el que se calculaba hasta diciembre de 2006, en lugar de sincerar el índice nacional trucho que se empezó a calcular en 2014. Entiendo que ahora se está trabajando en generar un índice abarcativo de todo el país.

 

“El mundo está cambiando y se requiere un nuevo enfoque para competir con éxito en el mercado internacional. Ello requiere una política agresiva en materia de exportaciones”

 

- Los últimos datos muestran una diferencia sustancial entre el resultado inflacionario de Capital Federal y el Indec, la diferencia es de un punto, no es poca cosa, qué es lo que sucede?

La principal diferencia tiene que ver con la variación en el rubro Vivienda que para el INDEC fue nula en enero y para el índice que calcula la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad fue de un 2,4%. Por supuesto sería deseable que el INDEC explicara las razones de tal diferencia, suponiendo que son de índole metodológica, de modo que los usuarios sepan qué índice se ajusta mejor a lo que desean medir.

 

- Los sindicalistas aseguran que pedirán un aumento de hasta el 36%, que no bajarán de un 30% y que nadie cerrará por menos de 25%. En ese caso, se pone en riesgo la incipiente recuperación económica?

Lo que se pone en riesgo son los objetivos del plan de metas de inflación del Banco Central que fijó para este año una banda entre 12% y 17%.

 

- Si se corre este riesgo, a  qué receta recurrirá la autoridad monetaria?

Es de suponer que el Banco Central ajustará sus metas a los resultados de las paritarias. De lo contrario, podría sumir a la economía en una recesión, cosa poco esperable en un año electoral.

 

- El mundo está cambiando, se discute la globalización, el Nafta se rompe, China pone en crisis a occidente… Cuál es la oportunidad? U.E, Mercosur, diversificar mercados?

Lo primero es convencernos que efectivamente el mundo está cambiando y que se requiere un nuevo enfoque para competir con éxito en el mercado internacional. Ello requiere una política agresiva en materia de exportaciones, procurando diversificar productos y mercados. Pero resulta difícil de lograrlo con un tipo de cambio que se atrasa mes a mes, producto de la masiva entrada de divisas por las colocaciones financieras.

 

 

Leer nota en: https://issuu.com/desafioexportar/docs/revista_desafio_exportar_n__140/26

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA