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POLITICA 06.03.2017

Yo No Voy Al Paro

Entrevista Exclusiva a Julio González Insfrán. Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Al capitán le apasiona navegar los ríos pero, al conocerlo, uno tiene la impresión de que su lucidez es el navío indicado para atravesar el ideario de la “pampa azul argentina”. Un líder sindical que todo Gobierno debería tener cerca.

 

 

En 2014, el Cap. Julio González Insfrán fue electo como Presidente de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la ITF y, en Bulgaria, Vicepresidente Internacional de Navegación Interior de la ITF.  Eso no es todo, este avezado hombre de mar es conocido por su análisis metódico y general de los factores concurrentes al desarrollo naval argentino. Hoy, en entrevista exclusiva, pide que subraye que no va al paro. Es que estamos en medio de un mes recargado de reclamos, y los comentarios vienen muy contaminados. “Permanentemente hay que contrastarlos con la realidad”, se explaya, “porque, a veces, están macaneando”.

 

                   “BARADEL ES UN AGENTE K”

 

Insfran se queja de que el país palpita por Buenos Aires, mientras que en el interior las cosas fluyen con mejor suerte. El viaja con frecuencia, de norte a sur, y lo sabe. “Desde el punto de vista de la información somos un país unitario”, reflexiona, y brinda ejemplos de provincias y comentarios alentadores de ciudadanos de la argentina profunda. Entonces, introduce el tema de los subsidios a la luz y al gas. “Pagamos muy barato esos servicios, y en el interior siempre los pagaron caros, pero nosotros nos quejamos”.

 

El capital fluvial encadena su comentario con el inminente Paro docente en la provincia de Buenos Aires. “Un docente con doble turno y unos años de antigüedad gana 30 mil pesos”, arranca, y le comento los dichos del Secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, que justificó la medida tomada en función de que el  33% de los agremiados cobra 9 mil pesos por cuatro horas de trabajo. Aquí, Insfrán repite como en un letargo: “cuatro horas... Te imaginás si ganaras 9 lucas cada cuatro horas? Nosotros trabajamos 14 o 15 horas. No digo que no haya que mejorar la base, pero tampoco es un problema para encararlo como lo están encarando porque el problema es quién pone la plata”, argumenta.

 

Deslizo, entonces, que el problema de fondo es quién se hace de la CGT. El esclarecido gremialista hace una pausa y comienza a esbozar con justeza la situación que se encuentra atravesando el país. “Hay una sociedad que debe interpretar lo que está ocurriendo y yo creo que hay una mayoría silenciosa a la que no le gustan nada los quilombos que están haciendo, que ve con malos ojos cómo se están reciclando aquellos a los que echamos a patadas; este mensaje hay que entenderlo. Por qué crees que un tipo que teóricamente está a la izquierda del movimiento sindical, como es Juan Carlos Schmid (uno de los tres conductores de la CGT y Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento) salió a decir claramente que con Cristina no quería saber nada?”

 

En rigor, la  afirmación de Schmid fue realizada con posterioridad al raid en los medios de comunicación de Héctor Daer, del gremio de la Sanidad y Baradel, del gremio docente, que terminaron por esclarecer –sin desearlo-  la trama secreta de todo este movimiento, es decir,  la conducción de una GGT unificada.

 

La puja de nombres por el unicato y la construcción del poder de la mano de los jefes políticos del pasado sería la razón de las razones.

 

“Tenemos toda una división interna”, reconoce Julio Insfrán, y habla de los ciudadanos que expresaron su voluntad de suplir a los maestros en las clases, movida que -para Baradel- responde a un Call Center. 

 

“Hay una voluntad política de romper la huelga y una sociedad que no está compartiendo este proceso. Es probable que el Gobierno tenga el coraje político de salir a romper la huelga porque se siente acompañado por la gente, porque sabe que lo otro no es la voluntad popular”, define.

 

Insfran es un hombre formado, con contenido, un gran armador discursivo de los factores que hacen crecer a las naciones, un gremialista que no se limita a hablar de cuánto más debería ganar un trabajador sino de cómo se puede producir más riqueza de forma sostenida en el tiempo teniendo en cuenta nuestras fortalezas y debilidades. Por eso, cuando le pregunto sobre la jugada política de Baradel -engarzada con el llamamiento de Cristina al gremialismo en Comodoro Pi-, Insfrán responde ipso facto: “Es un agente K operando dentro del gremialismo de los docentes. Es un agente K”, reitera.

 

La pregunta es: Va por la CGT? “Sí… pero lo voy a decir con todas las letras, yo creo que Baradel es una persona que le hace mucho mal a la sociedad argentina y que, lamentablemente, está en un lugar muy sensible, como lo es la educación. Es una agente K, no creo en lo que él propone. En primer lugar, porque él fue parte activa de la historia que llevo al país a la quiebra y, por lo tanto, es muy difícil, en un país quebrado, tener a los docentes bien pagos, por mas buena voluntad que tengamos de tener la mejor educación del mundo”.

 

 

En segundo lugar, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo sostiene que los docentes pasaron a ser obreros de fábrica. Y observa una gran diferencia entre unos y otros.

 

“El obrero de fábrica se gana el pan con el sudor de su frente, produce, no tiene la responsabilidad moral de educar a los pibes. No puede ser que el docente reclame como si fuera un obrero de fábrica”. Precisamente hay una corriente que entiende que todo se desmadró el día que los docentes se agremiaron, le comento a Insfrán y él me detiene: “los docentes agremiados no son mayoría absoluta, sólo un 20 o 25% de la masa docente está agremiada,  lo que me preocupa es esa mayoría silenciosa”. Y entramos en el terreno de la representación gremial. “La verdad es que en el gremialismo tenemos un gran problema. Tenemos compañeros mezclados en esta situación que yo creo que están siendo arrastrados por gente que no es trabajadora, que ideológicamente acompañaron al modelo que los destruyó y los usó… porque nadie salió de pobre, viejo! Al contrario, profundizaron la pobreza y, encima, nos dejaron un país quebrado completamente, no teníamos reservas en el Banco Central, lo entregaron en rojo!”, exclama Julio Insfrán, el motor indiscutido de la hechura de las leyes de Industria Naval y la Marina Mercante que recientemente lograron la sanción unánime en el Senado.  

 

Con todo, uno puede objetar el alto nivel de endeudamiento y el déficit fiscal de este Gobierno, e Insfrán replica: “para bajarlo hay que recortar” Entonces, estamos en una encerrona.

 

“Juan Carlos Schmid salió a decir claramente que con Cristina no quería saber nada”

 

“Dicen que este Gobierno no tiene sensibilidad social, y eso es mentira. Todos saben que es mentira porque este Gobierno tiene más planes sociales que el de Cristina y el presupuesto para asistencia social lo aumentó de 17 mil a 47 mil millones de pesos. Quiere decir que el Gobierno entiende que, de lo contrario, le prenden fuego al país, porque el que está muerto de hambre, podrá ser todo lo patriota que vos quieras pero, no puede esperar, hay que darle de comer todos los días. Entonces, esta es la herencia que nos dejaron!”, infiere.

 

“Ahora, poner en marcha el país para entrar a producir y compensar ese agujero negro con trabajo genuino, volver a reeducar a una sociedad que por tercera generación vive de los subsidios del Estado, es muy difícil”, insiste Insfrán.

 

“Ya no se educa para hacer trabajadores disciplinados, tenemos tres generaciones de tipos que no hicieron el ejercicio de levantarse temprano todos los días para ir a la escuela. Ahora, cuando a un chico joven, sin oficio, sin escuela, lo obligas a tomar el transporte obsoleto para ir a trabajar todos los días a un horario, te dice: no, que me pague el Estado! El daño que le han hecho al país todavía no se puede clasificar!”, argumenta el capitán fluvial.

 

 

En este punto introduzco el tema del empresariado argentino ya que, en la larga charla y en los debates cotidianos, permanecen como entre bambalinas. “Todos han vivido del Estado. Los grandes supermercados han mantenido su negocio porque ya trabajaban con precios a valor del dólar blue y, cuando el Gobierno blanqueó  el dólar para el campo, se aprovecharon y remarcaron todos los precios. Hoy, alegremente, ofrecen ofertas de comprando dos paga uno, pero, no pierden plata. Esto quiere decir que una unidad paga el 60 o 70% más caro de lo que realmente tendría que valer. Hay negocios que no son viables pero que se mantiene porque tienen amplios márgenes de ganancias. En los empresarios se instaló el ganar mucho con poco esfuerzo y, en nuestro ámbito, lo hemos vivido. Las empresas petroleras que han ganado fortunas en la década de Kirchner no invirtieron en barcos. Los empresarios tienen que entender que deben tener poco margen de ganancia y mucho margen de inversión. Lograr eso es un cambio de mentalidad que requiere mucho esfuerzo”. 

 

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

@MarcelaDesafío

Extracto de entrevista para la revista DESAFÍO EXPORTAR 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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