Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:29
PRODUCCIÓN 24.02.2017

Tras caer 4.7% en 2016, la industria confirmó en enero su incipiente  recuperación

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en 2016 una contracción de la actividad del 4.7% respecto al año anterior (Tabla 1, Gráfico Nº 1). Incluyendo factores estacionales, en diciembre la actividad mostró un retroceso interanual de 1%, seguido por un avance de 3.9% en enero 2017.

 

 

Si se descuentan los factores estacionales, en el mes de diciembre la actividad industrial se expandió 1.9%, y en enero lo hizo 0.9%, en cada caso en relación al mes anterior. Finalmente, el IV trimestre de 2016 registró una caída interanual de la actividad del 3.7%, al tiempo que en relación al III trimestre la actividad ajustada estacionalmente se elevó 1.3% (Tabla 1, Gráfico Nº 2).

 

 

 


En el año 2016 todos los sectores industriales mostraron un retroceso de su producción. A nivel sectorial la mayor contracción la registró la producción siderúrgica (?13.5%), seguido de los despachos de cigarrillos (?11.7%), la producción automotriz (?10.5%) y la metalmecánica (?5%).

Los restantes sectores de actividad atravesaron caídas inferiores al promedio de la industria, comenzando por el proceso de petróleo (?4.4%) y siguiendo por minerales no metálicos (?4.3%). Por su parte, la producción de insumos químicos y plásticos retrocedió en el año 4%, al tiempo que la de alimentos y bebidas lo hizo un 2%. Finalmente, los sectores de insumos textiles (?1%) y papel y celulosa (?0.7%) completan la
nómina. (Gráfico Nº 3).

 

 

 

En enero de 2017, la actividad industrial creció 3.9% en la comparación con enero de 2016, mes en el que se habían anticipado paradas técnicas, de modo que resulta particularmente relevante la corrección por factores irregulares, esperándose que esta dinámica se modere al completarse el primer
trimestre del año. En el mes se destaca el avance de la producción automotriz que alcanzó al 50% en términos interanuales. Adicionalmente, se observó una mejora de la faena vacuna (+11%), el proceso de petróleo (+3%), los despachos de cemento (+1.8%), los despachos de cigarrillos (+1.1) y la producción de químicos y plásticos (+1%), y. La entrada de leche a usinas lácteas se redujo 13.3% en términos interanuales, la producción de insumos textiles cayó 4.2% y la de papel y celulosa 1.1%, al tiempo que la producción siderúrgica retrocedió 8.8%, sobre la misma base de comparación.


Siguiendo la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial, se tiene que en 2016 la producción de Bienes de Consumo Durable registró la mayor contracción interanual con 9.3%, casi duplicando la caída promedio de la industria.

Los Bienes de Uso Intermedio se contrajeron 4.5% y los Bienes de Consumo No Durable un 3.4%. Por su parte, los Bienes de Capital se contrajeron un ligero 0.4% especialmente a partir del empuje de la producción de maquinaria agrícola, vehículos utilitarios y vehículos pesados. (Gráfico Nº 4).

 

 


En términos desestacionalizados, el IPI de enero se incrementó 0.9%, luego del avance observado en diciembre del 1.9%, en ambos casos respecto al mes anterior (Tabla 1), encadenando desde octubre cuatro mejoras mensuales consecutivas. Para el registro ajustado por estacionalidad, junio de 2016 muestra la mayor probabilidad de convertirse en punto de giro de la fase recesiva, de modo que la industria habría alcanzado su piso en dicho mes. De confirmarse el punto de giro, la décima recesión industrial de Argentina de acuerdo al IPI de FIEL, habría alcanzado una duración de 12 meses desde su comienzo en junio de 2015, igualando la duración mediana de los episodios previos, al tiempo que habrá mostrado una contracción equivalente anual del 9.1%, inferior a la mediana de las recesiones (12%).

 

Asimismo, los indicadores que permiten identificar un cambio de fase en el ciclo industrial son consistentes con una recuperación de la actividad. Por último, el Índice de Difusión de enero se ubicó en 38%, lo que da cuenta de que hasta el mes de enero la recuperación abarcaba a poco más de un tercio de la industria.

 

 

 

www.NetNews.com.ar

@NetNewsArg

Fuente: Indicadores de Coyuntura y FIEL

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.