Viernes, 19 de Abril de 2024 | 05:09
NOVEDADES 06.02.2017

La importancia de la información para actuar estratégicamente

Antena Tecnológica, la plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva del MINCyT, que brinda datos e información relevante para la toma de decisiones y la proyección a futuro de organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Emprender un proyecto no es sencillo, que tu empresa tome el vuelo que esperás, tampoco; existen muchos factores que determinan el éxito de una empresa u organización, pero una de las claves es contar con información certera para pensar estratégicamente qué acciones tomar. En un mundo global competitivo que cambia constantemente, en el que el proceso de innovación es fundamental para el desenvolvimiento de las organizaciones, resulta necesario conocer todo lo que acontece en el sector específico donde la organización se desarrolla. Este es el objetivo de Antena Tecnológica, la plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Dirección Nacional de Estudios.

 

Conocer el entorno, entonces, se convierte en un pilar para la toma de decisiones. Los procesos de vigilancia no son nuevos, pero dados los cambios acelerados y la cantidad de información disponible gracias al desarrollo de las TIC e Internet, resulta indispensable contar con una herramienta que pueda seleccionar y priorizar información relevante y estratégica para el desarrollo competitivo de una organización. En este sentido, Antena Tecnológica se propone brindar información de calidad y relevar las tendencias a nivel mundial de distintos sectores productivos con el fin de fortalecer las capacidades estratégicas de empresas y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Al día de la fecha, la plataforma ha recabado información sobre siete sectores productivos (maquinaria agrícola, alimentos y bebidas, petróleo y gas, envases plásticos, textil, autopartes y bioeconomía) y tres tecnologías de propósito general: nanotecnología, TIC y biotecnología. Además, ha producido 125 novedades por día por sector y 7.400 novedades bimestrales por sector. Cuenta con más de 3.600 usuarios nacionales e internacionales que pueden acceder a las distintas categorías de información monitoreadas por la plataforma: publicaciones científicas y técnicas, patentes, proyectos de I+D+i, financiamiento, mercado, legislación, redes sociales, normativa técnica, noticias, revistas científicas, ferias, congresos e instituciones. Asimismo, a nivel federal se han conformado 12 antenas territoriales, hay otras tres en proceso de creación y se han capacitado a 1.550 personas en el uso de esta herramienta.

 

Antena Tecnológica forma parte del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), cuyo objetivo es promover, sensibilizar y gestionar actividades de VTeIC en grandes empresas, PyME, asociaciones empresariales, universidades, emprendedores, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación. El VINTEC es el punto de partida para la implementación de un Sistema Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, y trabaja para hacer realidad la inclusión de todo el territorio argentino en la era del conocimiento. 

 

Cabe destacar que el VINTEC es el primer programa nacional gubernamental de la temática en Latinoamérica y que trabaja con herramientas de acceso gratuito. Para acceder a los boletines, newsletters e información producida por la Antena, hay que registrarse en el sitio web de la plataforma, haciendo click aquí.

 

www.NetNews.com.ar

@NetNewsArg

 

Fuente: MINCyT

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA