Martes, 16 de Abril de 2024 | 01:03
ECONOMÍA 02.02.2017

Coface mejora la calificación de riesgo país para Argentina

Después de un año difícil, se espera que el país comience a cosechar los frutos de sus reformas. Coface mejora tanto la evaluación riesgo país como la del clima de negocios de Argentina a B.

 

 

 

En el marco de su Conferencia de Riesgo País celebrada en París, Coface anunció las actualizaciones de sus evaluaciones de riesgo país, entre ellas la mejora de la calificación de Argentina que pasó de categoría C a B. El país espera un crecimiento acelerado, gracias a las recientes reformas para mejorar el clima de negocios. Las medidas implementadas incluyen la desregulación de los controles de cambio, la eliminación de las restricciones de acceso a divisas, simplificación de los trámites para las importaciones y exportaciones y la reactivación del diálogo con el CIADI (como parte de la política del país para normalizar su situación financiera externa). Es indudable que ha habido un grave impacto negativo a corto plazo (el PIB nuevamente se redujo un 3,8% en el tercer trimestre en términos interanuales), pero la economía debería recuperarse en 2017 (+ 2%, frente al -2%). Esto se debe particularmente a la reducción de la inflación, que debería permitir un aumento del consumo en Argentina. La relajación de la política monetaria argentina es probable que continúe.

 

Las incógnitas que enfrenta la Argentina deberían ser mayormente positivas. El país ha recuperado el acceso a los mercados de capitales y el retorno de los inversionistas extranjeros es un buen augurio. La evaluación del clima para hacer negocios en el país también ha sido mejorada a B gracias a las reformas pro-negocios implementadas por el presidente Macri.

 

 

2017: Un año de riesgos políticos y bancarios para los países emergentes

 

Tras dos años consecutivos de crecimiento mundial más lento, las perspectivas deberían mejorar ligeramente en 2017 (de 2,5% a 2,7%). Esto se verá impulsado por un repunte de los negocios en los países emergentes (crecimiento del 4,1%), debido a las recuperaciones en Brasil y Rusia que compensan la desaceleración en China. Los países avanzados tendrán un crecimiento estable del 1,6%.

 

El escaso desarrollo del comercio mundial (previsto en un 2,4% para 2017, en comparación con un promedio de 2,2% entre 2008 y 2015 y un promedio del 7,0% entre 2002 y 2007) podría verse agravado por el resurgimiento de medidas proteccionistas, como consecuencia de la elección de Donald Trump. A corto plazo, estas medidas tendrán un efecto menor en la economía de Estados Unidos al final del ciclo (+ 1,8%) que en aquellos países que exportan fuertemente a Estados Unidos: Centroamérica (Honduras, El Salvador, México y Ecuador) y algunos países asiáticos (como Vietnam y Tailandia).

 

Debido a la fuerte dependencia en exportaciones de México a Estados Unidos (las cuales representan el 7% del PIB mexicano), en un contexto de alta inflación y caída de las inversiones, Coface degrada su evaluación riesgo país a B.

 

 

Los riesgos políticos continuarán siendo la mayor preocupación en 2017 y llegarán a máximo histórico

 

Entre las economías avanzadas, es Europa la que enfrenta las mayores incertidumbres políticas, derivadas de la espera del resultado de un número de contiendas electorales decisivas, así como de los detalles sobre los términos exactos del Brexit. Durante el año pasado, el indicador para Europa de riesgo político de Coface ha incrementado en un promedio de 13 puntos para Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Si hubiese otro gran revés político, en una escala similar a la del referéndum británico, el crecimiento europeo podría desacelerarse en un promedio de 0,5 puntos.

 

Los riesgos políticos en los países emergentes son más altos que nunca, impulsados por el descontento social y agudizados por los riesgos en seguridad. La Comunidad de Estados Independientes CIS[1] (con una nota de 63% sobre 100% en 2016 a causa de Rusia) y el Norte de África y las regiones de Medio Oriente (con Turquía y Arabia Saudita en 62%) muestran los mayores riesgos entre las grandes economías emergentes. El aumento de las frustraciones políticas y sociales en Sudáfrica es en parte responsable de la degradación de su evaluación a C, en un contexto de crecimiento muy pobre.

 

Los riesgos de seguridad, que incluyen ataques terroristas, conflictos y homicidios, son un factor nuevo en el emergente indicador de riesgo político. Como no es de extrañarse, este es más alto en Rusia y Turquía.

 

Los riesgos crediticios: altos niveles de deuda corporativa son una amenaza para el sector bancario en los países emergentes

 

Este incremento en los riesgos crediticios puede tomar diferentes formas, dependiendo del país.

 

El nivel de insolvencias de las empresas debería continuar disminuyendo en las economías avanzadas. El aspecto negativo es, sin embargo, que la cantidad de creaciones de empresas es a menudo inferior a los niveles previos a la crisis (una variación de -19,8% en Alemania, -5,1% en Estados Unidos y -4,1% en Italia entre 2015 y los niveles máximos antes de la crisis). Los préstamos otorgados a compañías altamente endeudadas están limitando los recursos disponibles para las empresas más jóvenes de rápido crecimiento.

 

El excesivo endeudamiento corporativo es otro problema para los países emergentes. Las compañías en China cuentan con altos niveles de deuda (equivalente a más de 160% del PIB) y esta deuda aumentó 12 puntos del PIB entre el segundo semestre de 2015 y el segundo semestre del 2016. La tasa de deuda incobrable en el sector bancario está aumentando considerablemente en Rusia, India, Brasil y China, mientras que las condiciones de crédito se vuelven más estrictas.

 

[1] CIS (Commonwealth of Independent States compuesto por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazakstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania, y Uzbekistáw

 

www.NetNews.com.ar

@NetNewsArg

Fuente: COFACE

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA