Martes, 23 de Abril de 2024 | 13:23
PRODUCCIÓN 05.01.2017

ROFEX y el MATba firmaron un convenio para trabajar en un mercado unificado

MATba -Mercado a Término de Buenos Aires- y ROFEX -Mercado a Término de Rosario S.A- sellaron un acuerdo histórico mediante la firma de un convenio por el que se interconectan electrónicamente fortaleciendo los mercados de futuros argentinos. El acuerdo se firmó en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con la presencia del ministro Ricardo Buryaile; Marcos Ayerra, titular de la CNV, y autoridades de ambas instituciones.

"El paso que dan es trascendental a nivel histórico y marca un punto de inflexión en el robustecimiento de los mercados de futuros y en dejar de lado los regionalismos que suelen dividirnos", aseguró Buryaile, al tiempo que agregó: "La creación de un mercado de capitales federalmente integrado es un objetivo que se alentó desde el comienzo de nuestra gestión, a fin de que tengan mayor volumen e incorporen en sus negociaciones nuevos productos y aprovechar mejor las sinergias de los operadores en base a la experiencia de ambas entidades".

Por su parte, Ayerra sostuvo que "el mercado de capitales es una herramienta clave para el desarrollo de la economía real, y por eso es muy simbólico que la firma de este acuerdo se realice en el Ministerio de Agroindustria. A su vez, el mercado de capitales debe transformarse para alcanzar su potencial, y este acuerdo de cooperación, entre mercados va en el sentido correcto. Ya no alcanza hacer más de lo mismo".

Los mercados de futuros con más de 100 años de historia como el MATba y ROFEX, interconectarán sus plataformas de negociación y liquidación para que los agentes y clientes accedan a todos los futuros y opciones de nuestro país.

El acuerdo marca un nuevo capítulo en un escenario de consolidación operativa de mercados, el cual significará un cambio en la dinámica de los derivados locales con un efecto multiplicador. Además, permitirá que los agentes de ambas instituciones accedan a negociar, compensar y liquidar todos los productos listados por los dos mercados de manera unificada, sencilla y transparente. Por otro lado, contribuirá en el proceso para que ambas instituciones continúen ajustándose a los estándares internacionales, que son además un claro eje de trabajo planteado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), con un efecto multiplicador.

La concreción de una plataforma interconectada prevé la gestión comercial conjunta para todos los productos, y es consecuencia de una antigua iniciativa de ambos mercados y sus participantes, que llevó años de trabajo y que el Ministerio de Agroindustria apoya.

Marcos A. Hermansson y Andrés Ponte, presidentes del MATba y ROFEX respectivamente, fueron quienes sellaron el convenio, ante la presencia de Buryaile, Ayerra; del jefe de gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y de Agricultura, Luis Urriza. Además, los titulares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama, y de la Bolsa Comercio de Rosario, Alberto Padoán; Carlos Hourbeigt, director de la CNV; Diego Fernández, gerente general de ROFEX; y Viviana Ferrari, gerente general del MATba; y demás representantes del sector.

En conjunto ROFEX y MATba cuentan con más de 200 Agentes y un alto potencial de complementación en la negociación y creación de nuevos productos que beneficiarán a todos los operadores de la cadena productiva y comercial agropecuaria.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA