Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 07:20

Qué nos espera en el 2017

El Dr. Rogelio López Guillemain es autor del libro "La rebelión de los mansos", entre otras obras. Médico Cirujano. Especialista en Cirugía Plástica. Especialista en Cirugía General. Jefe del servicio de Quirófano del Hospital Domingo Funes, Córdoba. Director del Centro de Formación de Cirugía del Domingo Funes (reconocido por CONEAU). Productor y conductor de "Sucesos de nuestra historia" por radio sucesos, Córdoba.

 

Nadie sabe con certeza lo que nos espera el año que viene, si buscás un pronóstico preciso sobre nuestro futuro, sólo buscás que te mientan.  El Oráculo de Delfos dejó de compartir profecías después de la muerte de Sócrates.  Sólo nos queda analizar los hechos del 2016 y arriesgar algunas propuestas para el 2017.

 

Tampoco es necesario recordar (por repetido) la desastrosa “herencia” que dejó el gobierno anterior, máxima expresión de decadencia.

 

También son claros los logros y desaciertos del nuevo gobierno.  A favor, la salida del cepo y del default, la vuelta al mercado de capitales y la recuperación de la consideración de los países del primer mundo.

 

En contra, el des manejo del nombramiento de los jueces de la Suprema Corte y de la actualización de las tarifas; la pasmosa lentitud judicial en las causas de corrupción, la falta de medidas para terminar con las puertas giratorias de la justicia y la incapacidad para disminuir el gasto público.

La pregunta es ¿Y de ahora en más, qué?  Cambiemos está preocupado (y es razonable) por lo que pueda suceder en las próximas elecciones.  Las modificaciones estructurales que se deben realizar en el estado, significan un costo político muy difícil de asumir.  Por eso creo que “se debe correr por izquierda” (pero sólo en lo metodológico, no en el contenido) a los proyectos “políticamente correctos” de los demagogos.  Por ejemplo.

 

En un artículo previo sugerí aprovechar los millones de hectáreas de tierras fiscales y ofrecerlas a los desocupados, a los que tienen planes sociales y a todo argentino que quiera progresar, en una suerte de alquiler “todo incluido”; con asesoramiento del INTA y todo lo necesario para poner a producir tierras ociosas.  Un porcentaje de la producción sería para el estado y otro para el arrendatario.

 

                          

 

Por otra parte, para mostrar una franca preocupación por la educación y la defensa de los derechos de los niños, el gobierno debería penar a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela, retirándoles los planes sociales y disponiendo de escuelas donde los menores pudiesen pernoctar los días hábiles de la semana y así asegurar su acceso a la educación.

 

El estado no debería limitarse al fomento de la paternidad/maternidad responsable, a través de tibias políticas de planificación familiar. Tendría que premiar a aquellos padres de familia numerosa (que reciben planes sociales) que decidan incorporarse a estrictos programas de control de natalidad, entregándoles generosos subsidios que los estimulen a elegir la paternidad/maternidad responsable.  Pagar por tener “más hijos” no ayuda.

 

Se debería simplificar, pero simplificar de verdad, los trámites burocráticos para el establecimiento de nuevos emprendimientos y asistir a las PYMES para que puedan insertarse en el mercado mundial.

 

Hay que terminar de una vez con los piquetes y reglamentar la protesta para que NO lesione los derechos de quienes transitan las calles.

 

Los jueces deben ser responsables de sus decisiones y se debe evaluar su productividad.  Si existen problemas de falta de personal, existen varias áreas del gobierno, “abarrotadas” de empleados que pueden “prestarles trabajadores”.  Si estos no están calificados para ese trabajo, pueden ser derivados a otros espacios sensibles como hospitales, escuelas o comisarías; y así cerrar despachos que sólo sirven para aumentar el gasto y los impuestos que VOS pagás.

 

Estas medidas no significan un costo político, al contrario; estas son las medidas que esperan los votantes de Cambiemos (los propios y los prestados) y que su falta de ejecución comienza a desilusionarlos.

 

El cambio más importante es moral y cultural, pero el cambio que más impacta en la gente (y que “voltea” gobiernos) es el económico.  Si Macri no quiere seguir “armándose una auto bomba” que le puede explotar dentro de un tiempo, debe realizar cambios concretos (aunque sean pequeños y simbólicos) que muestren un nuevo rumbo.  

 

Hace un año hubo una Rebelión de Mansos que terminó con un gobierno patético.  Señor presidente, no traicione a quienes lo apoyaron.

 

Por Rogelio Lopez Guillemain

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.