Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 13:03
PRODUCCIÓN 06.12.2016

Estamos en condiciones de demostrar que la ciencia y tecnología son una fuente de ingresos

El encuentro que reúne a representantes del sistema científico, académico y legislativo de todo el país realizó la última sesión del año en el C3.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) se dio cita en el Polo Científico-Tecnológico de Palermo, con el fin de analizar la internacionalización de la ciencia, los avances en la reglamentación de la ley sobre Delitos contra la Integridad Sexual y la presentación de los nuevos Protocolos de Gestión de Riesgo. Además, el encuentro contó con la participación de los diputados Sandra Castro y Alejandro Echegaray, presidente y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, respectivamente.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del titular de la cartera científica nacional, Lino Barañao, quien ponderó positivamente la labor ininterrumpida del Consejo y la integración parlamentaria, en cuyo sentido expresó: “me parece muy significativo, porque para que haya realmente una política de Estado en Ciencia y Tecnología debe ser el Parlamento el que valide los lineamientos y sea ante quien rindamos cuentas de lo hecho”. Asimismo, Barañao señaló: “Se tienen que dar las explicaciones correspondientes para que se considere una inversión y no un gasto el Presupuesto aplicado a ciencia y tecnología, lo que redunda en un importante rédito para la sociedad en su conjunto”.

 

El ministro ratificó la importancia de una economía basada en el conocimiento, a partir de la cual el saber aplicado a la innovación tecnológica genera puestos de trabajo de calidad. “El desafío, entonces, radica en llevar adelante acciones concretas: desde el fortalecimiento del sistema hasta un acoplamiento eficiente en la generación de riqueza, lo que es un objetivo de todos”, destacó.

 

Respecto a la búsqueda de inversiones extranjeras, Barañao mencionó la capacidad instalada en el país para la prestación de servicios con base tecnológica junto con la tercerización en investigación y desarrollo.  Así, se refirió a los viajes que efectuó recientemente a Noruega, Finlandia, Italia, China, Australia e Inglaterra, mediante los cuales percibió la intención de varios países por colaborar e invertir en la ciencia argentina, y concluyó: “Esto es real, no es una cuestión meramente protocolar; tenemos que aprovechar porque estamos en condiciones de demostrar que la inversión en ciencia y tecnología puede ser una fuente de ingresos para el país”.

 

A su turno, la diputada Castro distinguió la tarea llevada adelante durante el mes último en torno al Presupuesto 2017; una discusión para la cual fueron convocados los distintos organismos del sistema, los investigadores y las universidades. En esa línea, la funcionaria valoró que algunos de los cambios sugeridos desde la Cámara Baja fueron finalmente aprobados, y abogó por el fortalecimiento de la relación entre el ámbito científico y legislativo.

 

Por su parte, Matheos narró las aristas más relevantes de los avances en la reglamentación de la Ley 26.876 sobre Delitos contra la Integridad Sexual, que trabaja desde el área con los ministerios de Seguridad y de Justicia y DDHH. En efecto, se detuvo en el artículo ocho de la norma que establece que el MINCyT es el encargado de la acreditación y relevamiento de los laboratorios de exámenes genéticos destinados al esclarecimiento de este tipo de hechos.

 

Más adelante, se expusieron los nuevos Protocolos de Gestión de riesgos elaborados desde las Redes Científico Tecnológicas para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, que se presentaron formalmente el viernes pasado. La disertación fue realizada por Miguel Martín, quien destacó la intervención de todas las instituciones del sistema científico en la formulación de los cuerpos reglamentarios. Dichos protocolos vinculan a las amenazas biológicas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y la Fiebre Amarilla urbana; al colapso de las redes de distribución eléctrica en el AMBA y Gran La Plata; y probables afectaciones graves en el Sistema de generación eléctrica en todo el territorio nacional por amenazas múltiples.

 

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.